Lo que se entendía en mi época por cultura ha sufrido una metamorfosis En estas páginas el escritor hace una dura radiografía sobre el mundo actual, en el que la creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son algunos ejemplos del “mal” que afecta a la sociedad.
“No aspira a abultar el número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad”, en palabras del Nobel de literatura.
2012 nos devolverá a un Saramago extraviado
Alfaguara tiene otras novedades para el año que va a comenzar, como es la publicación de Claraboya en marzo, la obra póstuma de José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010). El escritor y filósofo escribió este libro en 1953 y, tras entregar el manuscrito a una editorial, no obtuvo ninguna respuesta ni lo volvió a ver.
Es un libro ingenuo, con cosas que están relacionadas con mi modo de serCasi 40 años más tarde, recibió una carta en la que le comunicaban que, en una reorganización de sus archivos, habían encontrado el original de Claraboya.
Sin embargo, llegaban tarde, ya que Saramago ya no estaba interesado en publicar el manuscrito en vida, dada la falta de respeto demostrada, y rechazó la oferta de la editorial.
Esta novela cuenta la historia de un edificio donde viven seis inquilinos “que se ven sucesivamente envueltos en un enredo”, en palabras del propio autor. Saramago describió esta obra como “un libro ingenuo, que tiene cosas que están ya relacionadas con mi modo de ser”.