Mundo loco
¿Alguien ha visto a Lupita? es una película dirigida por el chileno Gonzalo Justiniano, coproducida por México, Argentina, Estados Unidos, Alemania y Chile.
Lupita es una joven mexicana que se ve obligada a escapar de su familia, que quiere internarla. Comienza así un viaje en el cual ella descubre un mundo que parece estar mucho más loco que ella.
“La película se gestó en México y la filmamos en México y Estados Unidos. Fue una experiencia muy gratificante desde el momento que escribimos el guión con la mexicana Marina Stavenhagen, quien es presidenta del Instituto de Cinematografía Mexicano”, refiere el productor Daniel de la Vega.
El elenco está formado por Dulce María, como Lupita; Cristián de la Fuente, como Maxi, el hermano de la protagonista, y Carmen Salinas —Mejor imposible y Hombre en llamas—, como Chepita, el hada madrina compañera de viaje y aventuras de Lupita.
Esfuerzo colectivo
Mauricio Escobar fue quien hizo los contactos para la distribución de la película a escala centroamericana.
“Soy el productor general del proyecto, pero tenemos una buena relación con Casa Comal. Con el interés de mejorar y debido a la falta de apoyo del Estado al cine, ellos se acercaron para pedir una colaboración en el Festival Ícaro, entonces nos pusimos de acuerdo con Elías Jiménez —director de Casa Comal— para ver qué podíamos hacer. Traer una película que ya teníamos, así como en el plan de distribuir y estrenarla en el marco del festival sonó bien”, explica Escobar.
“La idea de todo esto es empezar a colaborar en coproducciones internacionales y que Guatemala entre en un esquema no solo de hacer películas locales, sino también promocionarlas colaborando internacionalmente. El fin es levantar más proyectos y crear asociaciones que sean productivas para los proyectos y para Guatemala. Uno siempre quiere beneficiar a su país, entonces la intención ahora es abrir esta ventana para después hacer una coproducción fuerte, que sea una película también guatemalteca, que pueda mostrar marcas nacionales e incluso algunos paisajes guatemaltecos”, afirma.