Viernes Verde promociona “Trinidad”, su nuevo material discográfico

La agrupación guatemalteca Viernes Verde lanzó este lunes “Trinidad”, su noveno disco de estudio con el que cierra un ciclo de experimentación musical.

La banda guatemalteca Viernes Verde promueve el disco "Trinidad". (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
La banda guatemalteca Viernes Verde promueve el disco "Trinidad". (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Trinidad es la producción con la que la banda nacional concluye una trilogía de EPs y con la que pretende deleitar a sus seguidores y aumentar la conexión con el rock guatemalteco.

Omar Méndez —voz—, Francisco Marroquín, Toky —guitarra—, Carlos Méndez, Chingui —bajo—, y Roger Marroquín —batería—, viajaron el año pasado a la ciudad de México y grabaron las nuevas canciones que forman parte del reciente material de “los verdes”.

“Con esta pieza cerramos el ciclo de nuestras producciones en formato EP, curiosamente fueron tres, P.M. (2017), La Ruta (2018), y Trinidad (2019), todas están enlazadas, todas incluyen 5 canciones y unidas cuentan una gran historia”, dijo Omar Méndez, vocalista de la banda.

El disco

De acuerdo con los verdes, Trinidad se grabó en el Estudio Continuo en la Ciudad de México, entre noviembre y diciembre de 2018, durante aproximadamente 8 días.

 

Gerry Rosado fue el productor, efectuó la mezcla y masterización y Nelson Sánchez fue el ingeniero de grabación.

 

“Siempre tuvimos a Gerry Rosado en mente, queríamos que él trabajara con el grupo, pero estaba ocupado con otros proyectos. Sin embargo, cuando visitamos México en marzo de 2018 y participamos en el Festival Vive Latino, conversamos, le presenté la idea de Trinidad y finalmente se integró al equipo”, afirmó Edgar “Whiskey” Lara, mánager de Viernes Verde.

Viernes Verde durante su participación en el Festival Vive Latino, en marzo de 2018. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

 

Idrandí, Darlo todo, Ya te imaginaba, Mágico e Infinito, son los temas que conforman Trinidad. Las letras son de Omar Méndez y la música de Francisco “Toky” Marroquín, Carlos “Chingui” Méndez y Roger Marroquín.

“Para este disco contamos con el apoyo de Gerry Rosado como músico invitado y participó en los teclados, sintetizadores y programaciones. Además, Roger Marroquín participó en el arte del disco junto a Priscilla Barrios”, agregó Lara.

 

Trinidad se lanzó el lunes 25 de marzo en plataformas streaming como Deezer y Spotify y, según los integrantes de la banda, el formato físico se publicará en edición limitada en las próximas semanas.

“Musicalmente la banda se dejó guiar y dirigir por Gerry, observé a los músicos abiertos a las propuestas del productor y eso dio como resultado el sonido que la banda muestra en este momento. Los observé unidos a todos. Además, los conozco desde el 2000, desde la primera vez que visitaron México y he notado una evolución musical enorme y eso conlleva a que Trinidad suene como una producción de primer mundo”, agregó Dante Martínez, representante de Viernes Verde en México.

De acuerdo con “los verdes”, Trinidad tendrá la misma difusión que los anteriores EPs, la cual se basará en la promoción de sencillos y sus respectivos videoclips. Sin embargo, en esta ocasión, los seguidores de la banda serán los encargados de elegir qué canción se le debe producir su video oficial.

Curiosidades de la trilogía

  • Originalmente se grabaron algunas maquetas en Miami, EE. UU., cuando el grupo formaba parte de CMP Records. Sin embargo, ya no se produjo material con ese sello discográfico
  • Para P.M. se tenían los temas Dormir sin llorar, Huye, Todos Nadie, Te puede pasar, y El club de los desquiciados, que fueron los que se incluyeron en la producción. También se contó con Cascabel y Bajo el agua, pero esos temas quedaron fuera del EP.
  • Para La Ruta se tenían las canciones Cascabel, Azabache, Vas a volver, Kill an Angel y Somos uno, que se incluyeron en la producción. En esta ocasión los temas no se grabaron fueron Bajo el agua y Sin miedo.
  • P.M. cuenta con varias rarezas, Cascabel que había quedado al margen, se incluyó en La Ruta.
  • Vas a volver originalmente se llamaba El blues.
  • Kill an Angel se conocía como El indio y fue un tema que Viernes Verde incluyó en su repertorio durante su participación en el Festival de Independencia 2017 con la letra incompleta en la que Omar prácticamente tarareó la canción. El tema originalmente fue compuesto en inglés y durante la grabación en México, Omar decidió pasarla a español. Ubicado en el estudio, la canción pasó a llamarse La daga y El globo. Al regresar a Guatemala y después de un mes de trabajo, momentos antes de ser mezclada la pieza, Omar se arrepintió y quiso grabar de nuevo su voz en inglés y lo hizo en un estudio de Guatemala y el audio se envió a México para continuar con el procedo del EP.
  • Durante su estadía en México, se decidió incluir Somos uno en La Ruta y la banda acordó incluir una voz femenina, debido a ello, invitaron a Carol Villagrán, cantante guatemalteca que reside en ese país y que es la vocalista de la banda Mink.
  • Bajo el agua quedó fuera nuevamente en esta producción.
  • El tema Sin miedo no se usó debido a que era un tema muy básico y necesitaba estar pulido.
  • Para Trinidad se contó con Idrandí, Darlo todo, Ya te imaginaba, Mágico e Infinito. Acá ocurrió un fenómeno importante, la banda necesitaba terminar de contar la historia y encajar sus tres producciones.
  • Idrandí antes se conoció como Bajo el agua y al fin ese tema forma parte de la trilogía.
  • Darlo todo fue otro tema que también encajó en el relato y antes se llamó Sin miedo.
  • Infinito es el tema que cierra Trinidad y prácticamente la historia. Se entrenó en noviembre de 2018 durante el concierto en el que la banda celebró sus 25 años de trayectoria ininterrumpida.

Personajes relevantes

Viernes Verde cuenta una historia con la producción de sus tres EPs y en cada pieza utilizó una personalidad. Además, jugó con las letras para dar el título a cada disco.

  • P.M. = Pedro Mostiani (Papá)
  • La Ruta = Laura T (Hija)
  • Trinidad = Idrandí T (Mamá)

“Realmente todo ocurre al mismo tiempo. La historia empieza con la mamá que es un ser espiritual y se enamora de Pedro. Es entonces que ella baja a la tierra para estar con su amado y tienen una hija. Durante el proceso de convivencia muere Pedro. Sin embargo, Idrandí logra rescatarlo gracias a sus poderes y vuelven a estar juntos los tres”, agregó Omar.

Lo que se viene

De acuerdo con los músicos, durante este año se enfocarán a promocionar Trinidad y a convivir más con sus seguidores durante los conciertos que ofrezcan en varias ciudades del país. Además, se enfocarán en componer más temas y buscarán constantemente la excelencia.

Viernes Verde durante el concierto en el que celebraron 25 años de trayectoria. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

 

“Todos en la banda estamos muy contentos de los resultados que obtuvimos con esta trilogía que concluye con Trinidad. La experiencia de producir en formato EP fue satisfactoria. Sin embargo, ahora nos enfocaremos en la producción de “Bingles”, que es un formato que incluirá dos temas. Eso será cada año y fusionaremos el rock con ritmos autóctonos. Aún hay Viernes Verde para rato”, concluyó Omar.

Contenido relacionado:

> Por esta razón, el vinilo de Viernes Verde es una pieza de colección
> Estos son los datos indispensables que todo fan de Viernes Verde debe conocer
> Entérese por qué Fantasía Funesta, es el álbum más experimental de Viernes Verde

0