“Viva la Mañana” celebra 17 años de entretención familiar

La telerrevista de Guatevisión, por su aniversario, tendrá un programa especial en el que dará un reconocimiento a los héroes anónimos que luchan contra el covid-19 en el país.

"Viva la Mañana", el programa matutino de Guatevisión, cumple 17 años al aire. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
"Viva la Mañana", el programa matutino de Guatevisión, cumple 17 años al aire. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Desde el 2004 Guatevisión despierta a los guatemaltecos con el programa Viva la Mañana (VLM). A las 5.45 horas el canal brinda información acerca del acontecer nacional, así como entretenimiento y dinamismo a su audiencia por medio de las diferentes secciones que conforman la telerrevista.

Este 23 de febrero el programa está de aniversario y celebrará 17 años de informar y entretener a las familias guatemaltecas.

“El objetivo principal del programa, desde el primer día, es llevar información y entretenimiento a una audiencia madrugadora que desea salir bien informada del acontecer nacional, pero que también quiere energía positiva para enfrentar el día. Por ello, creamos un equipo de trabajo y con mucha felicidad y dinamismo cumplimos este compromiso”, comenta Ricardo García Santander, gerente de producción y conductor de VLM.

Al inicio el programa tenía una hora de duración. Sin embargo, debido al éxito, al año de estar al aire aumentó y actualmente son casi cinco horas en las que ofrece contenido de calidad a los televidentes. Con sus segmentos, que comienzan con Viva la Noticia en el que brindan información nacional e internacional, deportes, tránsito y el clima, ofrecen diversidad de información relacionada a salud, psicología, finanzas, mascotas, espectáculos, cocina, etc. Por ello, el programa es familiar y lo puede ver cualquier miembro del hogar.

Reconocimiento especial

Cada año, por su aniversario, Viva la Mañana prepara un programa especial en el que rinde homenaje a personalidades guatemaltecas que han destacado de forma positiva en los últimos meses y entregan el Premio VLM: valor, logro y mérito.

En esta ocasión, el homenaje y reconocimiento será para todos aquellos personajes que han luchado en primera fila contra el covid-19. El programa especial de este martes reconocerá a los héroes anónimos que siguen arriesgando su vida para salvar la de los demás.

Después de la celebración, en las próximas semanas, los televidentes deberán estar atentos al programa para conocer las nuevas sorpresas que traerá VLM. Desde nuevos segmentos y escenografías, hasta nuevos personajes se incorporarán a la familia de la telerevista para dar frescura e innovación.

Cada una de las características de los conductores aporta dinamismo, creatividad y energía positiva al programa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

De acuerdo con García Santander, el mayor reto durante los 17 años ha sido el renovarse sin perder la esencia del programa. “A la audiencia le tenemos que dar cosas nuevas para que continúen disfrutando con nosotros, por eso siempre nos planteamos qué hicimos el año pasado y qué le ofreceremos ahora al público”, agrega.

Otro de los retos es mostrar siempre el rosto amable y positivo del país, para que los televidentes que están fuera reciban un mensaje amigable de Guatemala al despertar. “Tenemos muchas personas que nos escriben de Honduras, El Salvador, México, Colombia y Perú, entonces por ellos también tenemos que demostrar lo bonito que es este país”, dice el también conductor del programa.

Un año de adaptación

El 2020 también fue un año de muchos cambios y nuevas adaptaciones para el programa debido a la pandemia del covid-19. En febrero presentaron las novedades que llegarían a VLM y las implementarían en marzo, sin embargo, debido al confinamiento tuvieron que postergarlo.

Para resguardar la salud de los presentadores, el programa se transmitió desde su casa durante varios meses. Si bien es cierto que la interacción entre ellos cambió por no estar en el mismo espacio físico, sí los unió más como familia y los hizo cómplices de esta nueva etapa a la que todos tuvieron que adaptarse. Además, el hecho de abrir las puertas de sus hogares y aunque solo se viera un pequeño espacio de su casa, los televidentes los sentían más cerca porque ellos también eran parte de esa adaptación a la que todo el mundo tuvo que enfrentarse.

El programa VLM presenta casi cinco horas de información y entretenimiento al público. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

“Los cambios no nos detuvieron. Encontramos en la tecnología una gran oportunidad para abrir nuestros horizontes, porque, por ejemplo, tuvimos en el programa a Thalia, Ricardo Montaner, Diego Torres, entre otros personajes internacionales. También participó mucho el público con distintas dinámicas. Fue un año de mucho compromiso y muy retador, pero pudimos salir adelante”, menciona García Santander.

Elenco

Desde que inició VLM han sido varios los rostros que han estado frente a las cámaras para compartir con los guatemaltecos. Los presentadores actuales son:

Ricardo García Santander

Ha estado en el programa los 17 años, por lo que es uno de los rostros más conocidos de VLM. Brinda formalidad, dinamismo y alegría al show.

(Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Verónica de León

Es una mujer dinámica, a la que el público considera su amiga porque siempre comparte sus experiencias como mamá. Tiene 15 años de formar parte de VLM.

(Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Alejandro Vidal

Con mucha energía, demuestra un amor profundo hacia los animales y tiene muchas habilidades artísticas. Tiene 11 años en el programa.

(Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Loreine Quinto

Joven emprendedora que tiene conocimientos de decoración y estilo de vida. Es muy inquieta y brinda frescura al programa desde hace 7 años.

(Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Melissa Castellanos

Chef profesional, que aparte de la sección de cocina conduce otros segmentos del programa. Desde hace 6 años contagia su dulzura y amabilidad a VLM.

(Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Alejandra Guzmán

Inquieta y dinámica, siempre tiene busca nuevos proyectos para desenvolverse y dar consejos. Es parte de la familia desde hace 3 años.

(Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Jorge Laguardia

Productor del programa y conductor. Es el encargado de lo relacionado a las redes sociales y como presentador tiene 2 años en VLM.

(Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

Tony Alonzo

Es el más joven del proyecto, por lo que aporta mucha frescura y espontaneidad. Muchos jóvenes que ven el programa se identifican con él desde hace un año y medio.

(Foto Prensa Libre: Juan Diego González).