Los consejos que Yahaira Tubac recibió de una destacada pianista rusa

La talentosa artista guatemalteca de 9 años, Yahaira Tubac, fue invitada a la residencia del embajador de Rusia para recibir una clase magistral con Larissa Belotserkosvkaia, una destacada pianista con una amplia trayectoria.

La guatemalteca Yahaira Tubac recibió una clase magistral con la pianista rusa Larissa Belotserkosvkaia, en la residencia del embajador del mencionado país. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)
La guatemalteca Yahaira Tubac recibió una clase magistral con la pianista rusa Larissa Belotserkosvkaia, en la residencia del embajador del mencionado país. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)

“Nos dijeron que Larissa me iba a dar una clase. Estuvo muy interesante porque aprendí mucho; además me dejó unos ejercicios y claro que los haré. No fue difícil porque ella es una maestra buena y agradable”, dijo Tubac.


Además, Tubac dijo que la rusa elogió su forma de tocar, pero que necesitaba trabajar más para desarrollarse como pianista profesional. La menor también expresó su gusto por el país europeo y dijo que espera algún día formarse allí como artista.
“Me emocioné cuando me invitaron a recibir la clase porque siempre he querido ir a Rusia. Es un país bonito y allí podría aprender más”, comentó la joven artista.
“Cuando el conservatorio supo que vendría al país a ofrecer dos conciertos, me pidieron que le diera una clase a Yahaira porque es una niña talentosa y se sabe que tiene mucho futuro en la música. Me pidieron que la escuchara y le diera consejos, lo hice con gusto porque me gusta ayudar”, explicó Belotserkosvkaia.
Durante la clase, que duró cerca de dos horas, ambas crearon un vínculo por medio de la música y con paciencia la pianista originaria de Rusia se encargó de instruir a su joven estudiante.
Belotserkosvkaia le muestra a Tubac la posición en la que debe colocar las manos sobre el teclado. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)

“Inmediatamente se escucha que tiene talento. Durante la clase arreglé algunas cosas de su postura, específicamente la forma en cómo se sienta, cómo se acerca a las teclas y cómo coloca sus manos. Esas cosas son básicas porque deben aprenderse bien si se quiere desarrollar como profesional”, dijo la artista rusa. 
Aunque pudo percatarse del talento de Tubac, la rusa se mostró preocupada ante el método con el que Yahaira ha aprendido a tocar, porque asegura que la talentosa guatemalteca necesita estudios con más profundidad.
“Es una chica con talento, pero necesita trabajar mucho; además, ella ha aprendido con el método Suzuki, el cual está bien para quien ven a la música como un pasatiempo, pero no es el apropiado para niños con talento. Yahaira necesita estudios mucho más serios y más profundos. Ella debe prepararse para tocar repertorios más complicados”, refirió Belotserkosvkaia.

Lea también: Así fue la entrega de la entrega de los premios Artista del Año 2018 

Apoyo familiar

Para Pedro Tubac, padre de Yahaira, es un orgullo y a la vez es un reto el que su hija tenga tanto talento porque detrás de sus impresionantes interpretaciones en el piano hay mucho trabajo.
“El nivel que ha alcanzado es el resultado de mucha disciplina. Su talento nos reta a seguir trabajando y para mí representa una gran felicidad que digan que tiene potencial y que ven un futuro en ella”, explica el padre de la pianista
Tubac -padre- afirma que aspiran a que su hija obtenga una beca para estudiar en un conservatorio del exterior, pero también están conscientes de que para que esa oportunidad se presente deben trabajar mucho para desarrollar el talento de Yahaira.
“Queremos que ella se profesionalice y sabemos que debemos seguir trabajando y en el camino alguien verá su potencial”, expresa el orgulloso padre de familia, quien durante la clase que impartió Belotserkosvkaia, también estuvo muy atento.
“Ella -Yahaira- estuvo muy aplicada. Atenderemos a todo lo que la maestra nos dijo. Tomé videos y notas porque mi trabajo es apoyarla en casa para llevar a cabo lo que aprendimos hoy”, concluye.
Actualmente Yahaira practica tres horas diarias en casa y los sábados en el Centro de Desarrollo Artístico Integral, de San Juan Sacatepéquez; además forma parte de la orquesta Sonidos de Esperanza y eventualmente ofrece presentaciones musicales.

Durante la clase Belotserkosvkaia y Tubac hicieron ejercicios de flexibilidad. (Foto Prensa Libre: Pablo Juárez Andrino)

Sobre Belotserkosvkaia

La pianista rusa Larissa Belotserkosvkaia ofreció dos conciertos recientemente en el país, el martes último deleitó con su música al cuerpo diplomático de Rusia en la residencia del embajador, ubicada en zona 14; y el jueves se presentó en el Conservatorio Nacional de Música, donde también ofreció un taller de piano.
Belotserkosvkaia nació en Odessa y a temprana edad se mudó a Moscú donde completó  sus estudios en la Academia Musical “Gnesin”.
Se graduó de Pianista, Profesora de Piano, Concertista y Solista de Cámara. Luego llevó a cabo estudios de postgrado en el mundialmente reconocido Conservatorio Tchaikovski. Actualmente es integrante de la Sociedad de Músicos de Moscú.
Como solista, ha organizado importantes conciertos con participación de artistas invitados del Teatro Bolshoi, y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, país donde actualmente reside junto a su esposo e imparte clases a jóvenes del conservatorio.
Larissa ha realizado con éxito conciertos en Chile, Ecuador, Sur de Francia, Italia, Cerdeña, Perú, Moscú.

Notas relacionadas

>Entre carencias la Hemeroteca Nacional cumple 58 años

>Acuerdo ministerial garantiza apoyo financiero a la Feria Internacioal del Libro (Filgua)

>El célebre compositor John Williams enfrenta serios problemas de salud