La ciudadela de piedra de Machu Picchu, la mayor atracción turística de Perú y considerada una maravilla mundial, se ubica en la selva de Cusco a 500 kilómetros al sudeste de Lima.
No hay una fecha exacta para la llegada de la tercera entrega pero un acuerdo firmado entre la Cancillería de Perú y la Universidad de Yale establece que el arribo de las piezas debe ser antes del 31 de diciembre de 2012.
En junio y diciembre Yale realizó el primer y segundo envío de piezas que han sido instaladas en el museo “Casa Concha” de la ciudad sureña de Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y cercana a Machu Picchu.
Con la última entrega de 2012 Perú calcula que llegarán más de 46 mil piezas halladas en Machu Picchu por el profesor de Yale y descubridor Hiram Bingham, quien las llevó desde 1911 a ese centro de estudios en calidad de préstamo.
En 2004 Perú inició gestiones para obtener su devolución que fracasó al inicio por la negativa de Yale de entregar las piezas. En 2010, tras la fuerte presión del gobierno peruano, Yale accedió a la repatriación de los objetos.