Biografía
Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero se trasladó a México cuando era una adolescente. La cantante destacó por el peculiar tono de voz, pues su áspero tono vocal logró seducir a miles de fanáticos en todo el mundo. En 1960, cuando ya tenía 41 años, empezó a hacerlo de manera profesional.
Vargas revolucionó la escena musical cantando temas de amor, en ocasiones dirigidos a otras mujeres, con su voz ronca y potente y luciendo siempre vestimenta de hombre.
En aquella época irrumpió en cantinas y bares mexicanos cantando con una pistola al cinto y una botella de tequila en la mano. Jamás ocultó su relación con otras mujeres.
“Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera la peste. Hace falta tener mucha ponzoña en el alma para lanzar cuchillos sobre una persona, solo porque sea de tal o cual modo”, escribió Vargas, a quien se le llegó a relacionar sentimentalmente con la pintora mexicana Frida Kahlo.
La intérprete fue amiga de Pablo Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis. Asimismo, cantó para varias películas de los directores Pedro Almodóvar y Alejandro González Iñárritu.
“No le tuve temor a nada porque a nadie le hice daño”, aseguró con calma durante un homenaje que se le hizo en junio de 2011 en México. “Siempre fui una vieja borracha”, agregó en la ocasión, entre risas.
Los problemas de salud la acecharon desde pequeña. De niña enfrentó poliomielitis, y le atribuyó su recuperación a los brujos y chamanes que la trataron. Su pasión por estas figuras era tal, que siempre aparecía luciendo amuletos y talismanes realizados por ellos.
“La chamana”, como fue apodada, nunca se dejó intimidar por la muerte, a la que imaginaba “bellísima, como un descanso”. Pedía que al morir, la recordaran “como una vieja loca que se tomó 40 botellas de tequila”.
“En un río, en un lago lleno por ahí que me tiren ya después de muerta” , expresó a los medios durante la misma velada.
En una silla de ruedas que usaba desde el 2007 debido al cansancio de los años, con sus emblemáticas gafas obscuras y pañuelo al cuello, hablaba sobre el clima de violencia que impera en México desde que el presidente Felipe Calderón inició una confrontación directa al narcotráfico.
El mundo llora hoy la muerte de la máxima exponente de la música ranchera.