Guatemala recupera máscara que representa a Chac, dios Maya de la lluvia

Esta invaluable pieza volverá a formar parte del patrimonio milenario.

La máscara fue confiscada en Bruselas. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
La máscara fue confiscada en Bruselas. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que este 14 septiembre el embajador de la República de Guatemala ante el Reino de Bélgica, José Alberto Briz Gutiérrez, recibió una máscara de jade por parte de Serge Lemaitre, conservador de la colección de las Américas.

Explica que la pieza, de mosaicos de jade, fue sustraída de manera ilícita de Guatemala por traficantes internacionales.

Las mascara está fechada entre el 600 y el 900 D.C. La autenticidad de la pieza fue certificada por Serge Purini, experto del Museo Real de Arte e Historia de Bélgica.

Cómo fue confiscada

La máscara fue confiscada en Bruselas, Bélgica, el 24 de octubre de 2008.

Sin embargo, después de 12 años de litigio, un tribunal belga a cargo del caso resolvió devolver la máscara al Estado de Guatemala.

La Embajada de nuestro país en Bélgica efectuó las gestiones necesarias a lo largo de este tiempo, con el objetivo de recuperar esta invaluable pieza que volverá a formar parte del patrimonio milenario.

Época prehispánica

Según el Minex, este bien cultural de la época prehispánica, pertenece al período clásico tardío y procedente de la región de Petexbatun, representa a Chac, dios Maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardinales.

Chac es considerado como uno de los dioses más importantes y con mayor influencia del pueblo maya, ya que se le hacían ofrendas para invocar a la lluvia que daría lugar a obtener buenas cosechas; además, moraba en las cuevas y cenotes, las entradas al inframundo maya, el Xibalba.

Guatemala agradece a las autoridades judiciales belgas, la fiscalía de Bruselas y al Museo Real de Arte e Historia por el apoyo brindado para la recuperación de la pieza, así como también al abogado Guy San Bartolome Sarrey por su asesoría a lo largo de este proceso.

Luego de mostrar su satisfacción por el retorno seguro de la pieza a Guatemala, la viceministra de Relaciones Exteriores, a cargo de la diplomacia de cultura, Ava Atzum Arévalo de Moscoso, dijo que “es importante que protejamos nuestros bienes culturales. No permitamos los saqueos ilegales, cuidar de nuestro patrimonio es tarea de todos”.