Las 9 maravillas que debes conocer si quieres viajar a Guatemala

La amplia mezcla de culturas y herencia histórica, el colorido y encanto colonial de sus pueblos y las riquezas naturales, son pequeños detalles que hacen de un viaje a Guatemala una experiencia para recordar siempre.

Archivado en:

Turismoviajes
Viajar a Guatemala
Guatemala es un destino turístico infaltable para los viajeros. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Si has estado buscando algún lugar para pasar tus próximas vacaciones, seguramente habrás encontrado más de una recomendación sobre viajar a Guatemala.

Este país centroamericano presenta una excelente combinación entre sitios de interés históricos, paisajes naturales y algunos destinos atractivos fuera de los itinerarios turísticos tradicionales.

Guatemala es un país que tiene mucho para ofrecer a cualquier persona que desee visitarlo. Así que aquí hemos preparado un listado con las 9 maravillas que ningún turista debe dejar pasar.  

El turismo en Guatemala

Desde hace varios años muchas páginas web y empresas dedicadas al turismo han empezado a resaltar todos los atractivos turísticos que posee este país de Centroamérica.

A decir verdad, toda esta campaña y refuerzo de las actividades turísticas dentro de Guatemala está viviendo una etapa de renacimiento. Pero este fenómeno no se limita solo a una estrategia publicitaria.

La actividad turística ha sufrido un cambio radical en los últimos 10 años. Ahora los visitantes se muestran mucho más motivados a disfrutar de actividades físicamente más demandantes y vivir una experiencia más auténtica.

El senderismo, las excursiones a regiones agrícolas y los recorridos en parques naturales para disfrutar de la biodiversidad de la región se vuelven cada vez más populares.

Ahora es más común que los turistas escojan alejarse un poco más de los recorridos tradicionales para poder vivir de primera mano la experiencia de estar de visita en otro país.

Por esto no debe resultarnos tan extraño que viajar a Guatemala se haya convertido en el plan de vacaciones por excelencia de la mayoría de las agencias de turismo, ya que no cabe duda que este país tiene todo aquello que podría resultar inmensamente atractivo para la mayoría de los viajeros.

Desde kilómetros de selva tropical desbordantes de vida animal, hasta bulliciosos centros urbanos repletos de edificios históricos y lugares de esparcimiento.

Para muchos profesionales del sector turístico, Guatemala es un país perfecto para los visitantes en todos los sentidos.

Todo esto gracias a su rica herencia cultural, la vastedad de sus comunidades indígenas que conviven en las diferentes regiones y el encanto rústico que caracteriza a todas las ciudades.

Así, podemos decir que viajar a Guatemala es una experiencia que siempre resulta tan entretenida como gratificante.

Viajar a Guatemala en tiempos de Covid-19

Tristemente, el resurgimiento de Guatemala como un lugar atractivo para los visitantes no se pudo disfrutar por mucho tiempo. Y es que para nadie es un secreto que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

Guatemala gozaba de un buen momento en cuanto al turismo tanto interno como externo, cuando todo lo relacionado con este sector se paralizó por completo.

Si bien ya hace más de un año que el Covid-19 llegó a nuestras vidas, aún abundan las noticias sobre nuevos brotes y variantes cada vez más mortales. Pero a pesar de ese panorama tan desalentador, poco a poco todo empieza a volver a la normalidad.

hamacas Guatemala
Guatemala está llena de cultura y color. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Con las campañas de vacunación masivas a nivel mundial, test para detectar contagiados y medidas de bioseguridad que se han tomado en todo el país; es solo cuestión de tiempo para que los turistas empiecen a prepararse para viajar a Guatemala una vez más.

Un dato importante a destacar es que a pesar de la cercanía geográfica con México, que es uno de los países con más afectados por la pandemia en el continente; Guatemala ha podido mantener los mayores centros de contagio en zonas específicas del país.

Por fortuna, el rápido cumplimiento de las medidas de bioseguridad propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el confinamiento preventivo fueron la clave para prevenir un incremento desbordado de contagiados.

Con esto el estado guatemalteco pretende no solamente recuperar un poco de los ingresos provenientes del sector turístico, sino también garantizar a los visitantes que durante su estadía, su salud y seguridad dentro del territorio son una prioridad.

La verdad es que desde hace algunos meses es posible viajar a Guatemala, bien sea por motivos de negocios o placer. Pero eso sí, acatando cada una de las medidas sanitarias correspondientes.

Aun si es un grupo pequeño que va de excursión a una parte recóndita de la selva guatemalteca, es importante que todos conserven siempre el respectivo distanciamiento y cumplan con el protocolo sanitario asignado.

Incluso en los poblados más apartados de la capital, las autoridades se han encargado de inmunizar y mantener a los pobladores muy conscientes de la importancia de las medidas de bioseguridad. Esto se volvió algo prioritario en el país, ya que antes de la pandemia estas localidades se convirtieron en focos importantes para el turismo.

Lea también: Así buscará Guatemala ser el destino preferido de turismo gastronómico en los próximos 6 años

No se puede ignorar el hecho que todos los sectores que dependen de la actividad turística difícilmente podrán recuperar el ritmo de crecimiento que llevaban antes de la pandemia.

Pero al igual que en otros países, las autoridades de Guatemala entienden que el sector dedicado al turismo no puede paralizarse por completo. En tiempo de coronavirus, es preferible atender debidamente a grupos más reducidos de turistas que poner en riesgo la salud de los visitantes y ciudadanos.

Las mejores razones para viajar a Guatemala

Independientemente de las medidas de restricción que existen en el país para evitar el aumento de los contagios, viajar a Guatemala es una experiencia que merece ser vivida al menos una vez en la vida.

Si tomamos en cuenta que solamente el 2% de su superficie se encuentra completamente urbanizada. Resulta más fácil entender por qué muchos extranjeros ven a este país como el plan perfecto para escapar del ritmo vertiginoso de las grandes ciudades.

Una de las actividades que ha ganado mayor popularidad entre los turistas es organizar pequeñas excursiones para observar aves exóticas que solo habitan esta región.

ciudad antigua
El aspecto colonial de las calles en Antigua Guatemala le dan un toque mágico y especial. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Los recorridos a través de la selva también encabezan la lista de cosas por hacer de la mayoría de los visitantes cuando desean viajar a Guatemala. Ya sea para disfrutar de la naturaleza, explorar las pirámides o para conocer más sobre las comunidades rurales de este país.

Guatemala también es un destino perfecto para aquellas personas que disfrutan de la historia y se sienten atraídos por todo el misticismo que rodea la ancestral cultura de los Mayas.

Para nadie es un secreto que los recorridos turísticos a través de la selva para visitar las pirámides son sumamente populares entre los extranjeros y locales. Y si bien es una experiencia que merece la pena vivir, hay otras formas de entrar más en contacto con el verdadero legado de los pueblos mayas.

Aún en la actualidad, Guatemala sigue siendo una de las regiones centroamericanas que alberga mayor cantidad de pobladores de distintos pueblos indígenas.

La infraestructura de las ciudades principales dentro de este país aún conservan mucho de su pasado colonial intacto. Además, todo está decorado con un abanico de colores vibrantes que le añade un toque mucho más pintoresco.

Pero Guatemala no es solo historia y naturaleza. A pesar de su aspecto conservador, las ciudades más importantes de este país cuentan con muchos lugares de esparcimiento que resultan tan acogedores como modernos.

Es simplemente innegable el hecho de que este país ofrece muchas actividades para los turistas. Por este mismo motivo, aquí te mostramos un listado de 9 maravillas que no puedes dejar pasar si planeas viajar a Guatemala.

1. Visitar las pirámides Tikal

Un recorrido donde los visitantes podrán disfrutar de toda la belleza arquitectónica de uno de los asentamientos mayas más importantes, mientras recorren y disfrutan de toda la biodiversidad de la selva de Petén.

El mejor consejo para sacarle el máximo provecho a su visita a las Pirámides de Tikal es intentar llegar a la ciudad a primera hora del día. Así tendrá la oportunidad de recorrer todo el complejo sin tener que sortear grandes grupos ruidosos de turistas.    

2. El encanto de Antigua 

Si se está planeando viajar a Guatemala en el futuro no se puede dejar de visitar la ciudad de Antigua.

Para los turistas que buscan la forma de poder empaparse de la historia de la región, nada como una larga caminata por esta encantadora ciudad. Y es que a pesar de los años, la Antigua Ciudad de Guatemala aún conserva todo el encanto y sencillez de los tiempos coloniales.

3. La magia del Lago Atitlán 

Si deseas tener la foto perfecta para recordar por siempre tu visita a este país centroamericano. ¿Qué mejor lugar que el conocido Lago Atitlán?

Este cuerpo de agua rodeado de volcanes es más que solamente un fondo ideal para una selfie. También es un espacio donde se pueden disfrutar de actividades al aire libre muy diversas como el parapente, el ciclismo de montaña e incluso navegar en kayak.

4. Los colores de Chichicastenango

Un poblado rural y tranquilo en donde las tradiciones de los habitantes de Quiché y los rituales católicos se dan la mano para crear un poblado lleno de misterio y al mismo tiempo con una atmósfera muy acogedora.

El mercado rural de Chichicastenango es uno de los espectáculos más populares entre los lugareños y turistas que visitan la localidad. Los tejidos y las artesanías hechas a mano que allí se ofrecen, son auténticas obras maestras repletas de color, tradición y simbolismo.

5. Los paisajes de Livingston 

Viajar a Guatemala es más que solamente selva tropical y ruinas mayas, la región caribeña de este país también tiene mucho que ofrecerles a los turistas. Y el mejor ejemplo de esto es Livingston.

Los garífunas son la casta indígena que puebla esta región de Guatemala. Ellos se caracterizan por poseer una gastronomía, bailes, idioma y música únicos que gustosamente comparten con todos los visitantes.

Los atardeceres regalan estampas inolvidables en Livingston. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

6. Explorar Río Dulce 

Es una gran extensión de agua la cual conecta el lago más grande de Guatemala con el Mar Caribe. Al navegar por las aguas del Río Dulce permite a los turistas conocer más sobre el estilo de vida de algunas comunidades Quichés.

El Río Dulce es el paseo ideal para los visitantes que desean aprender más sobre la biodiversidad de Guatemala. A lo largo de todo el río, lo único que se escucha es el canto de aves y en ocasiones, es posible encontrar manatíes nadando en sus aguas.

7. La historia de Quetzaltenango 

Un lugar que permite experimentar un poco más a fondo lo que es la vida moderna de Guatemala, pero con un ritmo menos acelerado que el de la capital.

Lea también: El café de Guatemala desafía al cambio climático con turismo sustentable

Los hoteles, restaurantes y las discotecas son el principal atractivo de Quetzaltenango. Aunque también es el punto de encuentro de muchos mochileros para organizar excursiones a lugares exóticos como el Volcán Tajumulco o la laguna de Chicabal.

8. El oasis de Semuc Champey 

Muchos de los turistas que quieren viajar a Guatemala, están en búsqueda de lugares apartados donde poder disfrutar de la naturaleza. Y no hay mejor sitio para hacer justamente esto que Semuc Champey.

Las abundantes pozas y piscinas de piedra caliza con aguas color turquesa convierten a este lugar en un auténtico oasis en medio de la selva. Cerca de estas fuentes se encuentra la aldea de Lanquin, el mejor ejemplo de una comunidad rural guatemalteca.

9. Trekking en El Mirador 

A 7 kilómetros de la frontera con México está “El Mirador”, un recinto arqueológico bautizado así por la hermosa vista que se aprecia desde la cima cualquiera de sus pirámides.

Si bien llegar a El Mirador es algo que requiere de cierto esfuerzo, sin duda alguna es algo que realmente vale la pena. En el sitio todavía hay mucha actividad arqueológica y a los visitantes se les permite observar de cerca e incluso interactuar con algunos expertos.

lago Guatemala
Guatemala está llena de paisajes imponentes y encantadores. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Conclusión 

Como hemos visto, Guatemala es un país que sin duda cuenta con una gran variedad de actividades y lugares fascinantes que merece la pena visitar.

No importa si es un grupo que busca aventuras, disfrutar de la paz de la naturaleza o simplemente un lugar donde poder degustar lo mejor de la gastronomía local. Lo cierto es que este país ofrece algo para satisfacer a cada uno de ellos.

Aquí lo más importante es ser muy conscientes de lo que buscamos al viajar a Guatemala y conocer en qué parte se encuentra.

Si bien las visitas turísticas tradicionales a ciudades como Antigua y Quetzaltenango siguen gozando de cierta popularidad; son las actividades más ligadas al ecoturismo las más solicitadas en la actualidad, sobre todo por los visitantes más jóvenes.

Es realmente sencillo sentirse fascinado por toda la riqueza ecológica, cultural y arquitectónica presente en Guatemala. Esto ha reavivado el interés de los medios de comunicación, tanto tradicionales como los digitales, por destacar el potencial turístico de la región.

Y el reflejo directo de toda esa cobertura y refuerzo publicitario se ve claramente evidenciado. Pero aunque parezca contradictorio, el mayor beneficiado de todo este fenómeno no es el Estado guatemalteco sino las propias comunidades.

Este país centroamericano cuenta con una de las riquezas culturales más abundantes de toda la región.

La fusión entre su pasado prehispánico y la cultura europea que existe dentro del país, son esos pequeños detalles que hacen que Guatemala sea capaz de hacerse notar dentro de la región.

Si de algo podemos tener plena certeza, es que viajar a Guatemala es mucho más que solo paseos en ciudades con casas de estilo colonial, selva y pirámides mayas.

Es una travesía excitante repleta de increíbles paisajes, colores vibrantes y una variedad de personas ansiosas de compartir su cultura y estilo de vida con los visitantes.