Así buscará Guatemala ser destino preferido de turismo gastronómico en 6 años

Estrategia se plantea que el país sea reconocido en destinos claves por su riqueza culinaria, para el 2026.

Más de 150 platillos forman parte de la gastronomía guatemalteca. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Más de 150 platillos forman parte de la gastronomía guatemalteca. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Guatemala buscará la llegada de más turistas utilizando los atractivos de la riqueza gastronómica de las distintas regiones del país. La visión es ser reconocido como destino gastronómico para 2026 en mercados claves.

Este 9 de diciembre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lanzó la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico para el plazo del 2019 al 2025.

El objetivo es apostar por el fortalecimiento y diversificación de la oferta turística para ese segmento a través de buenas prácticas socioculturales, ambientales,  económicas y empresariales, mediante  los Criterios Globales de Turismo Sostenible, explicó la jefa del Departamento de Desarrollo del producto, Éricka Guillermo, en  conferencia ofrecida en el parque Mundo Petapa, del Irtra.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible para Guatemala 2015-2025 se propone impulsar una estrategia que responda al valor que tiene la gastronomía guatemalteca, con el fin de exponer su potencial y unir a agentes participantes de la cadena de valor del sector turístico.

La Estrategia se formuló con más de 300 actores que integran la cadena de valor de este segmento (como restauranteros, chefs, cocineros tradicionales, académicos y otros), de las siete regiones turísticas del país como Pacífico, Petén, Guatemala y Sacatepéquez, Oriente, Altiplano, Las Verapaces e Izabal.

Diversidad de recados también son parte de la gastronomía en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los cuatro ejes

La estrategia se desarrollará a través del fortalecimiento del turismo, por medio de  coordinar e integrar a Guatemala como país parte del Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

El segundo eje es fortalecer y diversificar la oferta, estableciendo rutas de turismo gastronómico y trabajar en conjunto con las municipalidades por la vía de  presentar la gastronomía en los  mercados, entre otras acciones.

El tercer eje es el desarrollo empresarial con apoyo de cocineros, chefs y emisión de certificaciones de restaurantes.

Y, el cuarto  es el posicionamiento de la imagen del país como destino turístico.

La presentación de la estrategia fue parte de las actividades de cierre de la administración del Inguat 2016-2020.

El 37% de los visitantes al país prueban la gastronomía nacional, segmento que tiene mucho potencial según datos divulgados por el Inguat en el 2018.

 

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, presentó datos e información acerca del impacto de la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible.

Uno de los impactos de ese plan es la mejor coordinación con los sectores y desarrollo de destinos.

Tanto Chajón como Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), piden que se  siga implementando dicho plan en la próxima administración.

Turismo sostenible

Como una de las novedades para darle seguimiento a ese plan se creó el indicador de competitividad y sostenibilidad turística.

El objetivo es monitorear el impacto de los siguientes de la Política de Desarrollo Sostenible 2012-2022 y del Plan Maestro de Turismo Sostenible para Guatemala 2015-2025.

Medirá cuatro ejes: fortalecimiento de la coordinación, diversificación de la oferta turística, desarrollo empresarial y posicionamiento de la imagen del país.

Resultados en 4 años:

  • 2016  ingresaron  un millón 900 mil turistas.
  • 2017:  2.1 millones,  10.8% de crecimiento.
  • 2018:  2.4 millones, creció  13.8%.
  • 2019: se prevé cerrar en 2.6 millones de turistas.

El empleo que provee el turismo

El turismo promueve en el país 177 mil 600 empleos directos, de los cuales, unos 147 mil 600 son de tiempo completo y unos 30 mil por horas, como los maestros para las escuelas de español, indicó el jefe de Estadística e Investigación de Mercados del Inguat, José María Aguilar.

El 85% de los generadores de empleo en turismo son micro, pequeñas y medianas empresas.

Contenido relacionado

Volcanes, alertas y estado de sitio: Cómo Guatemala se mantiene como destino, pese a obstáculos

Ambicioso acuerdo de 15 años para turismo busca superar los cambios de Gobierno

Faltan políticas para aprovechar riqueza arqueológica del país y posicionarlo como destino turístico