Vida

Limpia tus pisos de exterior

Mantener limpios y libres de manchas los pisos en la terraza o en el jardín puede ser complicado, esto debido a la prolongada exposición al sol y elementos de la naturaleza. Sigue las siguientes recomendaciones para limpiar adecuadamente tus pisos según sean de ladrillo, cemento o madera. 

Consejos de cuidado básico

– Utiliza una escoba especial para exterior para barrer tanto como lo necesites para eliminar polvo y basura.

– Ocasionalmente puedes utilizar una manguera para remover sustancias o líquidos que puedan manchar el piso.

– Empieza limpiando con los químicos y limpiadores más suaves. Si estos no funcionan, puedes probar con químicos más fuertes.

– Antes de que utilices productos de limpieza, selladores o tintes, lee cuidadosamente las instrucciones.

– Para limpiar, utiliza cepillos de cerdas naturales o plásticas, no de metal, ya que estos pueden causar rayones.

– Satura toda la superficie con agua antes de utilizar líquidos limpiadores para evitar que estos manchen el piso. Nunca dejes que los líquidos limpiadores se sequen sobre el piso.

– Asegúrate de remover completamente los limpiadores del piso con abundante agua limpia.

– Evita el lavado a presión, a excepción del concreto, ya que puede dañar el piso. En el caso del ladrillo o piedra, el agua puede levantar o dañar las sisas entre cada uno o causar que la madera se astille.

Superficies

Ladrillo: Aunque el ladrillo es sumamente duradero, una limpieza suave es la mejor manera para mantenerlo bien cuidado.

* Mantenimiento

– Para mantener el piso de ladrillo sin ese residuo blanco que se acostumbra formar por encima, evita usar químicos con cloruro de calcio. Los expertos no recomiendan sellar el ladrillo, ya que los sellantes pueden atrapar humedad en los poros del material, causando que se dañe.

– Debes estar pendiente de las plantas que puedan crecer entre las sisas. Las plantas atraen mucha humedad hacia el ladrillo causando que se empiecen a levantar. Utiliza tijeras podadoras para arrancar las plantas de raíz.

* Limpieza profunda

– Usa un limpiador de concreto. Mézclalo de acuerdo a las instrucciones del fabricante y cepilla todo el piso de ladrillo con un cepillo o escoba dura.

* Manchas

– Utiliza ácido muriático (5 partes de agua por 1 de ácido) para remover manchas en los pisos de ladrillo. Puedes colocar un trapo humedecido con la solución sobre de la mancha para que la absorba.

– Las manchas blancas se pueden remover con agua y un cepillo de cerdas duras.

– Para quitar moho o musgo, cepilla el ladrillo con una solución de 1 parte de cloro por 10 partes de agua caliente.

Cemento

*Mantenimiento

– Sellar el concreto con un sellador especial hará que sea más resistente a las manchas y facilitará su limpieza. Si decides sellarlo, prefiere un sellador de concreto penetrante. Nunca dejes fertilizantes de jardín encima del cemento ya que si se moja puede dejar manchas permanentes.

* Limpieza profunda

– En una cubeta, mezcla un limpiador líquido multiusos o un limpiador de concreto con agua caliente y con un cepillo duro o escoba restriega fuertemente el piso de cemento.

* Manchas

– Para remover manchas de aceite del auto, coloca toallas de papel sobre la mancha para que absorba todo el aceite posible. Cuando las toallas de papel ya no absorban más aceite, vierte encima de la mancha arena para gatos y déjala toda la noche. Quita la arena y repite el proceso hasta que ya no se absorba más aceite. Si todavía quedara una mancha, mezcla una parte de ácido muriático por 5 partes de agua, aplícalo con un cepillo y remuévelo con agua.

– Para remover manchas de grasa de comida, cepíllalas con detergente en polvo y un poco de agua.

– Para eliminar musgo o moho, aplica una solución de una parte de cloro por 10 partes de agua en toda el área donde nazca la materia orgánica.

Madera 

El piso exterior de madera da un aspecto muy lindo a los hogares, pero puede dañarse con facilidad sin el cuidado apropiado. Es recomendable que los pisos exteriores de madera siempre se estén sellados. El mejor sellador para pisos de madera es el barniz de poliuretano, ya que es perfecto para superficies con mucho tráfico. Es importante que averigües de qué tipo de madera es tu piso para saber si sellarlo o no.

*Mantenimiento

– Una vez hayas averiguado si tu madera necesita sellarse, este será un proceso que deberás repetir 1 vez por año. Para aplicar un sellador lo primero que debes hacer es limpiar el piso de toda mancha, luego lijarla y aplicar un tinte para protegerlo más. Una vez realizados estos pasos podrás aplicar el sellador o barniz.

* Limpieza profunda

– En una cubeta, mezcla 1 galón de agua caliente y polvo blanqueador con oxígeno. Con esto cepilla el piso con un cepillo o escoba de cerdas suaves. Enjuaga y repite. La primera pasada limpiará el musgo o moho visible y la segunda lo eliminará por completo. No utilices cloro regular, pues este destruye el pegamento que une las maderas.

– Manchas

– Para remover manchas de animales, de óxido, entre otros, puedes mezclar un limpiador especial para madera con agua caliente, de acuerdo a las instrucciones del fabricante y aplicarlo con un cepillo o escoba suave. Una vez se hayan quitado las manchas, enjuaga con agua.

Encuentra más en: http://cemaco.com/hazlotumismo/verano/