Lo que debe saber sobre el eclipse lunar del 10 de enero de 2020

Este será el primero de seis eclipses en 2020.

Archivado en:

Eclipseluna
La "luna llena de lobo" lleva ese nombre porque, según creencias antiguas, había cambios agresivos en esos animales cuando este fenómeno ocurría. (Foto Prensa Libre: Servicios)
La "luna llena de lobo" lleva ese nombre porque, según creencias antiguas, había cambios agresivos en esos animales cuando este fenómeno ocurría. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El viernes 10 de enero ocurrirá el primer eclipse lunar del año, de tipo penumbral, también conocido como “luna vieja” o “luna llena del lobo”.

El acontecimiento comenzará a eso de las 13 horas, según Édgar Castro Bathen, presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía. Durará cuatro horas y cuatro minutos, según medios internacionales.

Se llama así porque, según creencias antiguas, durante este fenómeno los lobos tenían un comportamieno más agresivos.

Sin embargo, para Guatemala, será muy poco perceptible, de acuerdo con Castro.

El experto señaló que este fenómeno, si fuera de noche o madrugada, normalmente ocasiona que la luna se torne gris en Guatemala, y no rojiza como en otras partes del mundo, y es posible verlo solo con equipo especializado, pero el presente no será el caso debido a las horas en las que ocurrirá.

Pero el de mañana no será el único. El Instituto Geográfico Nacional de España precisa el calendario de eclipses para este año:

  • Eclipse penumbral de luna: 5 de junio
  • Eclipse anular de sol: 21 de junio
  • Eclipse penumbral de luna: 5 de julio
  • Eclipse penumbral de luna: 30 de noviembre
  • Eclipse total de sol: 14 de diciembre

Contenido relacionado

> La Nasa encuentra un planeta del tamaño de la Tierra y en zona habitable

> La NASA encuentra “hielo de agua” debajo de la superficie de Marte

> La espectacular imagen de la Vía Láctea captada por el fotógrafo peruano Jheison Huerta que fue distinguida por la NASA

0