Madres nodrizas gatunas

Los amantes de los animales suelen enfrentarse al hecho de rescatar gatitos recién nacidos, pero además de la buena voluntad, es fundamental conocer los cuidados específicos que estos necesitan para sobrevivir.

La mamá nodriza tiene que alimentar al gato colocándolo  en la posición  como se ve en la foto. Este no debe estar boca arriba porque la leche se  le puede ir a sus pulmones.
La mamá nodriza tiene que alimentar al gato colocándolo  en la posición como se ve en la foto. Este no debe estar boca arriba porque la leche se le puede ir a sus pulmones.

La clave es el tiempo, porque entre más rápido se comience a alimentar al pequeño felino, hay mayor probabilidad de que sobreviva. Las horas que pasan sin atención son decisivas, explica Elizabeth Martínez, directora de Comunidad Gatuna.

Paola Fernández, madre nodriza de gatos y perros, refiere que las causas más comunes que llevan a la muerte a los pequeños animales abandonados es la deshidratación, ya que los riñones no se desarrollan completamente hasta el mes y medio de edad; así como la falta de calor, puesto que al no poder regular su temperatura corporal no digieren bien el alimento. Deben estar siempre en un lugar caliente y cómodo.

Se les debe dar únicamente leche de fórmula para gatos y cachorros de perros, nunca leche de vaca, condensada, de soya o para bebé, porque estas no tienen los nutrientes que el animal necesita. Es esencial conocer la forma adecuada para que succionen la leche, ya que de lo contrario mueren por asfixia cuando el alimento se dirige hacia los pulmones.

Fernández desaconseja crear mezclas caseras para su dieta, ya que estas no contienen las vitaminas y minerales para que el gatito sobreviva. Es importante vigilar que no tengan diarrea y mucosidad en la nariz.

Debido a que el gatito no puede ver ni oír antes de las tres semanas, se acostumbran al olor de la mamá nodriza, por lo que conviene que siempre sea la misma persona quien lo alimente, para evitar rechazo. Fernández y Martínez recomiendan llevar a los gatitos hallados a un veterinario, para que los revise debidamente. También recuerdan la importancia de castrar a machos y hembras a partir de los 3 meses, para evitar la sobrepoblación gatuna y que los pequeños sean abandonados a su suerte.

Requerimientos

Comida adecuada, calor constante y estimulación de esfínteres es lo fundamental.

Alimentación única

Durante seis semanas después de nacidos, los gatos deben ser alimentados con leche de fórmula  para cachorros de perro y gato.  Se necesita una lata aproximadamente por cada gatito  para las seis semanas. Se prepara con dos partes de agua tibia y una de leche. Cuando el gato la succiona, jamás debe salir por la nariz.

Biberón adaptado

Se pueden utilizar biberones especiales para cachorros o emplear, para  mejor  manipulación, solo el mamón de este y enroscarlo en una jeringa. Todo debe estar  esterilizado. Si el gatito está deshidratado, se le debe dar a beber  suero pediátrico cada 20 minutos durante 12 horas, hasta que esté estable.

Siempre con calor

Para que los gatitos  sobrevivan es vital que siempre estén  en un lugar caliente, porque todavía no son  capaces  de regular su temperatura. Se recomienda utilizar una bolsa con agua caliente, envolverla con una colcha para que no se quemen, y colocarla en la caja donde están los animales.

Cantidad exacta

Para saber la cantidad de leche que se necesita para alimentar al pequeño felino, se recomienda pesarlo. Cuando son recién nacidos, de uno o dos días, se les alimenta con 30 ml de leche, divididos en raciones  durante las 24 horas, cada tres horas. En cada toma se les da unos 3.5 ml.

Estimulación

Antes de las tres semanas de vida los gatos no pueden orinar ni defecar por sí solos, por eso  hay que estimular los esfínteres después de que se les alimenta.   Se le frota con una bola de algodón  desde el ombligo hasta el ano. Al hacerlo, el felino orina y el algodón ayuda a absorber el líquido.

CONSEJOS

Es importante que los gatitos se aíslen de otras mascotas o de niños, hasta que se acostumbren a ellos.

Nunca colocarlos en el piso, sino siempre en un lugar cómodo y tibio.

Utilizar agua purificada    para preparar la leche.

Después de las seis semanas se les debe comenzar a alimentar con concentrado acorde a su edad. También se les debe enseñar a utilizar el arenero.

Cifra

6 semanas después de nacidos  es el tiempo que debe alimentarse a los gatos con leche especial.