“Fue paciente de la clínica, pero la abandonó el martes y falleció en casa“, afirmó una fuente del Hospital Clínica Benidorm, en el sureste de España, donde había estado internado.
Entre su muy extensa discografía de éxitos -con 24 discos de oro- destacaba Y viva España, uno de los discos más vendidos en España hasta los años 1990, que lo hizo famoso en el mundo entero.
Las redes sociales se llenaron rápidamente de mensajes de despedida.
“Manolo Escobar, el tipo entrañable y familiar, coleccionista de arte, amable y cariñoso, cantante hasta el final, hasta el mundial… ¡Adiós!“, escribió en Twitter el actor español Santiago Segura, uno de los primeros en reaccionar.
Uno de sus últimos conciertos tuvo lugar en julio de 2010 en Madrid, cuando Escobar, vestido con camisa amarilla, chaqueta y corbata rojas, cantó junto a los futbolistas de la selección española para celebrar su victoria en el Mundial de Sudáfrica ante miles de fanes.
Manuel García Escobar, el quinto de diez hijos, nacido en la pequeña localidad andaluza de Las Norias de Daza el 19 de octubre de 1931, había anunciado su retiro de la música a finales de 2012 tras 50 años sobre los escenarios.
En septiembre de este año tuvo que anular las últimas actuaciones de su gira de despedida debido a una recaída.
“La música es mi vida, jamás me rendiré“, había afirmado García Escobar ese mismo mes en una entrevista con el diario español ABC.