Preferencias
Los datos de actividad del servicio de descargas de internet durante todo un año suelen indicar las tendencias y los gustos de los usuarios.
La serie producida por HBO, Game of Thrones —Juego de Tronos— se convirtió en la serie más descargada en el 2012, y así, la adaptación de la obra de George R. R. Martin, se confirma como un éxito en televisión que en el 2013 estrenará su tercera temporada.
Uno de los episodios alcanzó más de cuatro millones 280 mil descargas.
Detrás de Games of Thrones, se ubica Dexter, que el año anterior ocupara el primer puesto. La serie, que se estrenó en el 2006, le ha valido varios premios a su protagonista, Michael C. Hall en el papel del forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre y asesino en serie. La cifra de su episodio más descargado durante este año asciende a 3.8 millones.
Muy de cerca, con 3.2 millones de descargas, The Big Bang Theory, cuyos personajes: Sheldon, Leonard, Howard, Raj y Penny, se han ganado el cariño y risas de los amantes de la comedia televisiva.
Otras series populares entre quienes bajan el material de la red en forma gratuita son: How I met your mother, Breaking Bad, The Walking Dead, Homeland, House, Fringe y Revolution.
Fenómeno
De acuerdo al sitio TorrentFreak, el 80 por ciento de estas descargas se producen fuera de los Estados Unidos.
Contrario a lo que pueda pensarse, el hecho de conseguir el material en forma gratuita no es el factor primordial para descargar el material por internet. Una de las principales motivaciones para recurrir a bajar las series de televisión por este medio son los retrasos en la retransmisión de las mismas.
Según expertos, los altos niveles de descarga de Game of Thrones podrían estar relacionados con la política de la cadena de televisión HBO, que no permite a sitios como Netflix, Hulu o Amazon Prime emitir sus programas en línea —lo que se conoce como streaming—. De esta forma, limita sus programas a su propio servicio en línea, que solo está disponible para sus suscriptores por cable.