“La leche puede tomarse a cualquier edad, una vez no se desarrolle intolerancia a esta”, indica la nutricionista Alva Estrada.
Sube el colesterol
Verdadero. El consumo de leche entera puede elevar el colesterol en la sangre y causar problemas cardiovasculares con el paso de los años. Se recomienda consumirla descremada o semidescremada, para no sufrir problemas de colesterol. Las dosis recomendadas no deben exceder de dos vasos diarios. A partir de los 30 años, la leche descremada debe formar parte de la dieta común.
Fuente de calcio
Verdadero. La leche contiene altos contenidos de calcio, vitamina D y fósforo. Su consumo en cantidades adecuadas —un vaso diario— puede ayudar a mejorar la densidad ósea del ser humano. En la leche de vaca hay 300 mg de calcio aproximadamente, por cada vaso —120 miligramos entre cien mililitros—.
Hay que hervirla
Verdadero. Cuando se trata de leche cruda —al pie de la vaca—. Aunque al hervirse pierda parcialmente algunas de sus propiedades nutritivas, como las vitaminas A, el complejo B, la C, Niacina (B3), la H (Biotina) y sobre todo ácido fólico, es importante hervirla antes de beberla, para eliminiar bacterias.
En polvo es igual
Verdadero. La leche en polvo tiene la mismas propiedades que la líquida —vitaminas A, B y C; minerales y grasas—, debido a que solo ha sido sometida a un proceso de deshidratación que no afecta su consumo. Sin embargo, en algunos casos puede producir estreñimiento, sobre todo en niños, si se consume en exceso.
Beberla hidrata
Verdadero. La leche, por su contenido de agua —88 miligramos por cada cien miligramos—, es un excelente hidratante. Algunos deportistas la ingieren con este fin.
Combate el insomnio
Falso. Muchas personas beben leche tibia o caliente para dormir mejor, pero esta, aunque contiene magnesio y calcio que pueden, en alguna medida, ayudar a relajarse, no es un factor determinante para conciliar el sueño.
opción
No hay sustitutos
Falso. El consumo de leche de vaca es optativo. Existe una diversidad de sustitutos como la leche de soya —no contiene ni lactosa ni azúcar, ni colesterol—; de arroz —rica en calcio—; de almendras —contiene ácidos grasos como el linoleico y oleico, muy importantes para el sistema
cardiovascular— y de semillas de calabaza, ricas en zinc y ácidos grasos.
Tomarla rejuvenece
Falso. No se ha comprobado alguna relación entre la ingestión de leche y el rejuvenecimiento de la piel. Este es uno de los mitos que más se han difundido en la sociedad.
Se nace intolerante
Falso. En la intolerancia a la lactosa se produce una disminución de la secreción de la enzima lactosa —un azúcar que se puede encontrar en todo tipo de leche de los mamíferos y se conoce como azúcar de la leche—. Este problema puede desarrollarse desde los 5 años de edad y se manifiesta con náuseas, cólicos y, en algunos casos, diarreas e inflamación abdominal.
Se recomienda beber leche deslactosada o sustitutos como el yogur o queso.
En otros casos se puede optar por la leche de vegetales.