Isabella comparte protagonismo con otras ocho mujeres latinas: la periodista mexicana Carmen Aristegui, la ingeniera informática venezolana Evelyn Miralles, la empresaria peruana Mariana Costa, la activista mexicana Marta Sánchez Soler y la futbolista brasileña Marta Vieira da Silva. También está la antropóloga forense argentina Mercedes Doretti, la defensora por los derechos humanos salvadoreña Morena Herrera y la activista colombiana Natalia Ponce de León.
Otras personalidades que se incluyen en la lista son: la cantautora estadounidense Alicia Keys, la actriz siria Carolina de Oliveira, la cantante de Hong Kong Denise Ho y la ganadora Olímpica estadounidense Simone Biles.
Ejemplo de vida
Isabella tiene 20 años y sus creaciones viajaron en febrero pasado a Inglaterra, para el London Fashion Week 2016.
La guatemalteca quebrantó los estigmas sociales al convertirse en la primera diseñadora con Síndrome de Down en participar en tan importante pasarela internacional.
Desde niña mostró habilidades con el hilo y la aguja, y daba rienda suelta a su imaginación al crear prendas para sus muñecas, según compartió en una entrevista que ofreció este año para este matutino.
Su madre Isabel de Springmuhl siempre apoyó los sueños de su hija y nunca la limitó en la lucha por sus sueños.
Cuando Isabella intentó ingresar la universidad en el 2015, pero las puertas le fueron cerradas por su condición. Fue el momento de buscar una academia de costura que le permitiera desarrollarse y adquirir nuevos conocimientos relacionados con la moda.
Piezas únicas
Actualmente, la joven diseñadora tiene su línea de ropa Down To Xjabelle, que creó inspirada en el trabajo que su abuela efectuó años atrás con la marca Xiabelle.
Su colección es inclusiva, pues diseña piezas para mujeres con Síndrome de Down, que tienen características físicas distintas al resto, por lo que les es difícil encontrar ropa que les talle y las prendas de Isabella son su salvación.
Magia textil
Sus creaciones están llenos de color y de tradición, ya que están elaboradas con textiles guatemaltecos creadas en telar.
La historia de esta joven diseñadora guatemalteca ha recorrido el mundo y ha demostrado que su condición genética no es ningún impedimento para alcanzar sus sueños: ser diseñadora de modas profesional.
Talento y pasión
Isabella Springmuhl Tejada es la menor de tres hermanos. Nació el 23 de octubre del 1996, en Guatemala.
- Sus estudios los comenzó a los 3 años en el Centro De Enseñanza Educare, donde estudió hasta graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras, en el 2014.
- Su interés por la moda comenzó el mismo año en que se graduó, aunque ha confesado que desde niña le gustaba dibujar en papel sus propios diseños.
- En el 2015 ingresó a la academia Las Tijeras, donde ha aprendido a utilizar la máquina de coser, cortar y confeccionar sus prendas.
- También recibió instrucción para utilizar programas de diseño por computadora como Virtual Fashion.
- Tiene su propia línea de ropa Down To Xjabelle. Diseña vestidos, blusas, bolsos y chaquetas en la que resalta los tejidos tradicionales guatemaltecos.
- En la elaboración de las piezas que diseña, Isabella recibe el apoyo de un grupo de mujeres para confeccionarlas.
- En el sitio downtoxjabelle.blogspot.com da muestra de su trabajo.
- Además de su faceta como diseñadora, Isabella también practica equitación, canto y baile.
- “Las actividades artísticas siempre eras sus favoritas. Además, era muy disciplinada, curiosa, responsable, afectuosa y solidaria”, dice Mila Martínez, directora del Colegio Educare, donde estudió Isabella.