La ejercitación se debe realizar con tranquilidad, en especial al final del día, cuando la casa está en silencio. Al comenzar, colocar 3 dedos en la frente e ir contrayéndola y relajándola varias veces. A continuación, con los ojos abiertos, colocar un dedo con firmeza en cada párpado inferior e intentar cerrar los ojos.
En cuanto al trabajo de los pómulos, para que luzcan bien firmes, hay que poner las manos en la articulación del hueso de la mandíbula. Luego, hacer el gesto de un beso con la boca, llevando los labios hacía adelante. Mantener y luego relajar. En todos los casos, hay que tomar y soltar el aire siempre por nariz.
MASAJES MÁS CONOCIDOS
Lisage de mentón
Con la mano la mano abierta y acoplándose al mentón, arrastrar desde la mitad del mentón hasta la oreja bajando sobre el cuello.
(Si se trabaja el lado izquierdo se usa la mano derecha y al revés).
Planchado de cuello
Con las dos manos abiertas y acoplándose al cuello hacer un Planchado (lisaje) del cuello con movimientos descendentes. (Después de una mano, seguidamente la otra).
Arrastre de mandíbula
Con las dos manos abiertas acoplándose a la mandíbula, arrastrar hacia las orejas con la mano derecha hacia la derecha y con la izquierda hacia la izquierda. Mantener siempre el contacto con la piel de la persona con la que se trabaja.
Petrissage (Amasamiento)
Realizar un suave amasamiento por toda la cara
Palmadas
Con las dos manos, palmear suavemente toda la cara.
Encajamiento del mentón
Con las dos manos abiertas, coger el mentón (mandíbula) y tirar hacia arriba.
Rotación de barbilla
Con los dedos índice y mayor, se masajea haciendo seis redondelitos desde el centro de la mandíbula hacia las orejas.
Orbicular (alrededor) de los labios
Con el dedo índice, se masajea alrededor de la boca haciendo redondelitos, aguantando con la otra mano la piel.
Pinza en la boca
Con los dedos índice y mayor de cada mano en forma de pinza, pasarlos horizontalmente por la boca y alrededor. La mano derecha en la parte derecha y la izquierda en la parte izquierda.
Arrastre de mesetero
Con las manos abiertas, pasarlas verticalmente (de abajo a arriba) sobre las mejillas.
Orbicular de la nariz
Con el dedo índice de cada mano, hacer masajes circulares de abajo a arriba en las aletas de la nariz.
Frente
Con las dos manos abiertas, arrastrar sobre la frente desde el centro hacia las sienes. La mano derecha en la parte derecha y la izquierda en la parte izquierda
Lisaje de la cara
Con las dos manos abiertas pararlas suavemente horizontalmente por la cara empezando por la barbilla y acabando en la frente. Hacer una pequeña pausa sobre las sienes apretándolas con los dedos índice y mayor.
Planchado de patas de gallo
Con los dedos índice y mayor de la mano izquierda en forma de pinza, aguantar la piel de alrededor de las patas de gallo de la parte derecha de la cara mientras se alisa esta parte con los dedos índice y mayor de la mano derecha.
Hacer lo mismo con la parte izquierda usando como pinzas los dedos de la mano derecha.
Aplastamiento de la arruga frontal
Ir aguantando la arruga frontal con los dedos índice y mayor de una mano, mientras se va pasando el índice de la otra por encima de la arruga con movimientos circulares.
Los superciliares. Punto de decontracción
Con los dedos índice de cada mano presionar unos segundos el punto central que se encuentra encima de las cejas. Realizarlo unas cinco veces.
Orbicular de los párpados con punto de apoyo en la frente
Apoyando los pulgares en la frente, pasar suavemente los índices de cada mano alrededor de los ojos de forma circular desde la parte interior de los párpados hacia debajo de los ojos hasta donde empieza la nariz.
Los puntos de decontracción
Con los dedos índice y mayor de cada mano presionar unos segundos el punto central de la frente, el punto donde empiezan las cejas, el punto central de encima de las cejas, las sienes, los pómulos (debajo del hueso), el nacimiento de las orejas y con los pulgares de cada mano presionar el centro de la barbilla. Realizarlo unas cinco veces como mínimo.
Pellizcos
Pellizcar suavemente toda la cara empezando desde la barbilla.
El abanico
Con los dedos abiertos, ir apoyando rápidamente sobre toda la cara los dedos meñique, anular, mayor e índice uno detrás de otro (como si se tocara el piano).
El arabesco
Se realiza con los dedos índice y mayor con movimientos suaves parecidos al aletear de una mariposa.
1er. Movimiento: horizontal sobre los labios inferiores
2º. Movimiento: surcos de la nariz verticalmente
3er. Movimiento: pómulos horizontalmente y puntos de decontracción.
Movimiento final: lisaje piramidal de la frente y punto de decontracción.
En los masajes, las manos no deben perder el contacto con la piel en ningún momento.