“La gente se está volcando hacia la naturaleza, y por eso ha crecido el interés por los acuarios, en los que interactúa la vida marina. La idea es llevar un pedazo de mar a la casa”, comentó ayer Mauricio Rossell, de AquaLife, durante El Consultorio, que se transmite martes y jueves por www.prensalibre.com.
Aunque crear un ambiente adecuado para estos peces es un proceso que lleva tiempo, Rossell afirmó que una tendencia es hacer acuarios con peces de agua salada. “Estos animales tienen colores más vivos, su longevidad y supervivencia es más alta que la de los peces de agua dulce y pueden coexistir con otras especies como corales o anémonas”, añadió el invitado.
Antes de empezar a formar un ecosistema de este tipo, Rossell dijo que es fundamental documentarse sobre cómo crear un acuario, ya que antes de eso debe existir un proceso de preparación del agua, es decir, que el tanque se “madure” para que los peces puedan vivir dentro de él. A esto se le conoce como ciclo de nitrógeno y consiste en que se debe formar una bacteria llamada nitrobacter que luego se transforma en nitratos. Este proceso puede llevar hasta ocho semanas.
Al elegir los peces que vivirán en el acuario, se deben consultar las tablas de compatibilidad. “Hay peces omnívoros, carnívoros, carroñeros y vegetarianos, pero hay que saber cuáles pueden convivir”, dijo Rossell.
ESTRELLAS DE MAR
Hay de diferentes clases y colores. Algunas se alimentan de algas y sirven como “limpiadoras” del acuario. Sin embargo, otras son carnívoras y pueden alimentarse de algunos peces por las noches.
TIBURONES
Hay algunos tiburones, como el cornudo, que puede vivir en un acuario. Estos pueden crecer hasta 70 cm y se alimentan de moluscos, y no de otros peces.
Anémona
Son plantas marinas que se adhieren a las rocas o se posicionan en el fondo del agua. Algunos peces las utilizan para resguardar sus huevecillos.
Pez Ángel
Los peces ángel son conocidos por su amplia variedad de colores y tamaños. No es recomendable tenerlos en acuarios con arrecife, ya que estos raspan los corales para desprender las esponjas y ascidias.
Cuidados de un acuario
Para que las especies se mantengan en un ecosistema adecuado, es necesario tomar en cuenta:
Preparar adecuadamente el agua a través del ciclo de nitrógeno.
Existen diferentes tipos de filtración como la natural, la química o biológica.
Mantener el agua en una temperatura de 24 a 26 grados.
Por cada galón de agua es necesaria una libra de arena y otra libra de rocas marinas.
Cambiar el 20 por ciento del agua cada mes.
Aunque hay diferentes tamaños de acuarios, uno ideal para que coexistan los seres marinos es uno de 50 galones de capacidad.