Vida

Aquellos primeros zapatos

El primer calzado para los bebés es fundamental, principalmente cuando comienzan a dar sus primeros pasos.

el calzado conocido como  vuelta de gato ayuda a tener  estabilidad.

el calzado conocido como vuelta de gato ayuda a tener estabilidad.

Este, más que ser vistoso, debe ser cómodo y seguro para el pequeño. “En los primeros siete meses de vida ocurre el endurecimiento de sus huesos. Entonces, los primeros zapatos deben ser de tela suave, solo para que cubran el pie. Esto, debido a que el niño debe tener un flexibilidad en sus extremidades”, indica el ortopedista Jorge Penagos.

“Para el bebé, las articulaciones de las muñecas son similares a las del tobillo, y el desarrollo de estos se logra cuando el pequeño tiene libertad de moverlos”, añade.

Según la edad

Antes de dar sus primeros pasos es importante el gateo, y para este proceso los zapatos de consistencia dura no son los mejores, como algunos creen. “Muchos padres les compran a sus hijos zapatos de suela y estructura dura porque piensan que así caminarán rápido, pero hay que saber que antes de pararse y caminar, el niño debe gatear; esto es importantísimo”, resalta el especialista y traumatólogo Sabas Montenegro.

Con el paso de los meses, y después del primer año, el calzado debe tener un soporte en el talón y una suela levemente dura. “Esto les ayuda a mantener el equilibrio y como consecuencia a dar sus primeros pasos”, explica Montenegro.

¿Descalzos?

Ambos especialistas coinciden que la mejor forma para que un niño aprenda a caminar, es que sus piecitos tengan contacto directo con el suelo, todo en ambiente controlado para que no se lastimen. “De esta manera desarrolla sus habilidades motoras y su ubicación espacial”, refiere Penagos. Los zapatos pueden alternarse en este proceso, recomienda.

Los zapatos iniciales —agrega Montenegro— pueden ser de tela; después de los primeros 12 meses, usar botitas que ayuden a la estabilidad de los tobillos. “Aquellos que llaman vuelta de gato”, señala. Es importante saber que no existe relación alguna entre el calzado y el pie plano, comenta Montenegro. A esa edad todos los niños tienen el pie plano, pero después de los 2 años se debe revisar que tengan formado el arco del pie.

Consejos

Los expertos recomiendan algunos tips para los padres con niños a punto de caminar.  

El calzado para los primeros meses debe ser suave y  a la medida,  quedando entre la punta del zapato y los dedos del pie un  centímetro de espacio.

Se debe recordar que su crecimiento es rápido en los primeros meses y los zapatos suelen cambiarse  en menos de cuatro meses. 

Los niños siempre deben usar el calzado con calcetines o calcetas para que no lastimen las plantas de sus pies.

Los zapatos de tacón alto en el calzado de una niña no se recomienda. Esto puede causar problemas posteriores al caminar, como perder su centro de balance.  El tacón en el zapato no  debe exceder los dos centímetros. 

A partir de los 12 meses, el calzado debe ser enfocado para dar sus primeros pasos. Debe tener  talón de apoyo. Ya se pueden usar zapatos que le cubran el tobillo.

ESCRITO POR: