Por eso, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), recién publicó el libro Ecorregiones marinas de América del Norte. Esta obra es resultado de un esfuerzo conjunto de ecólogos, biólogos marinos, geógrafos y gestores de programas de conservación de Canadá, Estados Unidos y México.
El documento clasifica los océanos y las aguas costeras de América del Norte en 24 regiones ecológicas, en función de sus características oceanográficas y agrupaciones de especies geográficamente diferenciadas. Por medio de mapas, fotografías e información detallada sobre hábitats, ecosistemas y actividades humanas, describe las aguas territoriales de América del Norte en los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico, desde el mar de Beaufort hasta el golfo de México.
“Con este libro se hace, por primera vez, un levantamiento cartográfico de los patrones ecológicos subyacentes en los mares que rodean América del Norte, lo que contribuirá a que Canadá, Estados Unidos y México logren una gestión integral de sus ecosistemas marinos”, señaló Elliott Norse, presidente del Instituto de Biología de la Conservación Marina, organización con sede en Estados Unidos dedicada a la investigación y conservación, y una de las participantes en la elaboración de la obra.
La elaboración de este documento que p retende promover una mayor comprensión de los océanos fue posible gracias a la colaboración de numerosos autores y organizaciones, así como a las generosas contribuciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), de México; la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, y el Departamento de Parques de Canadá (Parks Canada).
Para mayor información o bien descargar una versión electrónica del libro, visitar la página http://www.cec.org/marinas.