Vida

Tres puntos…:El arte sí multiplica plusvalía

En la sección Economía de elPeriódico (lunes 19 de agosto), apareció publicado ?El arte multiplica plusvalía?. El artículo cae en varias inexactitudes que es indispensable corregir.

Esto porque la visión que se da del producto artístico, y sus creadores, luce tan sesgada hacia lo material y fantasioso que se aleja, cada vez que se me cita, de los criterios vertidos a la periodista Roxana Sánchez por la vía telefónica. Empecemos:

Al abordarse el tema de las subastas, Juannio y la Rotaria, indiqué que entre ambas llegaban a reunir los tres millones de quetzales y que las circunstancias que las motivaban ? apoyo a la alfabetización, a los niños especiales y atención a los enfermos del SIDA? eran acicates excepcionales que permitían esa recaudación. Habita en esas entidades un espíritu altruista que sobrepasa las crisis y que al mismo tiempo da la oportunidad a varios artistas de darse a conocer. No se diga el impacto positivo en las comunidades necesitadas que sostienen.

Con respecto a la figura del internacional Elmar René Rojas se especificaron ciertos datos referentes a los escenarios y circunstancias en donde se exhibe y vende su obra. Si bien es cierto que en este país también goza de un merecido prestigio y el precio de su trabajo sobrepasa el de muchos autores, se habló con claridad de piezas que podrían cotizarse a través de subastas de peso mundial como Sotheby?s y Christie?s, lo que hace su caso aparte y meritorio, pero que lo deja fuera del mercado local cuando se trata de producciones de mayor envergadura.

Más sorprendente fue encontrar que la periodista había multiplicado cifras en abultados dólares cuando citaba las creaciones de los artistas. En esta línea su investigación fue descuidada por no verificar de manera fehaciente los índices extranjeros y así darse cuenta de las exageraciones y falacias en las que estaba incurriendo.

El esfuerzo que los artistas guatemaltecos han realizado en beneficio de que se les considerara profesionales ha sido lucha de toda la vida independiente del país. Pero lo que la periodista no documentó es que así como hay individuos que trabajan en grandes corporaciones hay otros, igualmente buenos, cuyo salario se paga en especie, a falta de efectivo. Lo mismo pasa con los creadores de objetos artísticos y sus distintas realidades.

Siendo una sección especializada no supo profundizar en la esencia de lo que es el arte y crear una panorámica que refleje los múltiples valores filosóficos y espirituales de la materia. Por el golpe moral que el artículo ha producido en la comunidad de creadores es necesaria esta aclaración. Incluso para orientar el pensamiento de algunos lectores que, como se ha podido constatar, quedaron muy confundidos y con expectativas muy equivocadas.

Para finalizar hay que dejar claro que si bien un curador calificado podría formar una exposición con un ?top ten?, el que se elaboró para la sección económica de elPeriódico carece de todo fundamento ético por las razones vertidas. Lo mismo se puede decir de la lista de confusiones contenidas en ?El arte multiplica plusvalía?. El papel aguanta con todo.

ESCRITO POR: