9 elementos para comprender el significado del carnaval previo a la Cuaresma

El carnaval es un festejo que ha invitado a las personas de todo el mundo a manifestar su libertad, identidad y creatividad. El caso de Guatemala no es la excepción.

El carnaval es una mezcla de aspectos lúdicos y teatrales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El carnaval es una mezcla de aspectos lúdicos y teatrales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El regocijo, el color y el baile son características de las que pocas personas se han resistido durante el carnaval. Este evento, conmemorado previo a la Cuaresma es un recuerdo de la necesidad de celebrar la vida.

Al menos así lo apunta la historiadora Artemis Torres del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala de la Universidad de San Carlos. La especialista apunta que esta fiesta tiene sus orígenes en varias de las civilizaciones antiguas como la Sumeria, y que hasta la fecha reivindica la libertad de las personas.

Por otro lado, el antropólogo Deyvid Molina señala que este evento es una forma mediante la cual las personas alrededor del mundo han plasmado sus imaginarios sociales y la creatividad de quienes las integran.

En Guatemala este evento ha sido manifestado en el reconocido carnaval de Mazatenango celebrado desde el siglo XIX –que no se llevará a cabo este año en prevención por el covid-19- , así como centros educativas y hogares.

En estos lugares suelen figurar coloridas cáscaras de huevo pintadas y rellanas de pica-pica. También destacan los disfraces.

Al ser uno de los principales componentes de la cultura nacional festivo, el antropólogo Molina y la historiadora Torres nos aproximan a los significados más importantes del carnaval para las sociedades, así como su repercusión en la Historia.

En el siguiente gráfico le contamos 9 puntos para comprender esta lúdica celebración: