Biciruta 502: el proyecto que conectará Guatemala para conocerla pedaleando

El proyecto está comenzando en el 2021. La propuesta es que en menos de 10 años los puntos turísticos más destacados del país sean accesibles en caminos seguros en los que usted se trasporte en bicicleta.

Construir la infraestructura apropiada para conectar
todas las regiones del país,
uniendo los principales puntos turísticos
para generar
Desarrollo Económico Humano y
Ambiental
a partir del
Turismo Comunitario.  (Foto Prensa Libre: Nueva Narrativa Guate).
Construir la infraestructura apropiada para conectar todas las regiones del país, uniendo los principales puntos turísticos para generar Desarrollo Económico Humano y Ambiental a partir del Turismo Comunitario. (Foto Prensa Libre: Nueva Narrativa Guate).

El proyecto de la Biciruta 502 está comenzando.  El gran objetivo es que Guatemala esté conectada en caminos seguros para pedalear en bicicleta y conectar las principales rutas de Guatemala y  promover un crecimiento económico en las zonas,  así como el desarrollo humano y ambiental a través del turismo comunitario.

Es decir, que se están planificando que estas conexiones pasen por lugares interesantes, en los que se tenga conexión con sus habitantes y se conozca de cerca su forma de vivir, su comunidad y otras cosas que perdemos al pasar por ahí en buses o automóviles.

La idea es hacer turismo local en un vehículo como la bicicleta.  De esta manera se tiene la oportunidad de conocer más de las riquezas, aromas y detalles de la comunidad.

El empresario Emilio Méndez, involucrado en este proyecto explica que la primera fase proyecta que para el 2022 se conecten los puntos principales en Antigua Guatemala.  Esto incluirá un circuito de 21 kilómetros que llevará a las poblaciones cercanas del lugar, como Ciudad Vieja, Jocotenango, San Cristóbal el Bajo, por mencionar algunas.

Uno de los objetivos es facilitarle a personas que viven alrededor y trabajan en la ciudad colonial que tengan un medio de transporte para llegar  de manera más sana y sostenible, y dar a los turistas un espacio para conocer los lugares, ejercitarse y promover la economía, a través de acercarse a proyectos comunitarios, como el de productos a base de níspero de lugares como San Juan el Obispo.   “No es lo mismo una Antigua Guatemala llena de vehículos que darle un respiro de esta manera”, agrega el empresario.

Se busca que la Biciruta 502 sea atractiva con un diseño de interactividad. (Foto Prensa Libre: Nueva Narrativa)

Explica que el proyecto nace de la misma necesidad, porque los guatemaltecos están desconectados en muchos aspectos, “tanto de manera física con lugares incomunicados y también unos de otros, entre las diferentes etnias tanto quiché, kakchiquel, tzutujiles, entre regiones…nos urge el conectarnos y entendernos mejor, pero si no nos vemos y escuchamos y no hay forma de llegar a los lugares, eso será difícil”, agrega.

Biciruta 502 se trata de construir la infraestructura adecuada.  Actualmente no es sencillo de hacer porque no existen espacios adecuados.  “El proyecto busca que el Gobierno junto a otros sectores  se unan”. Por ahora, está involucrada la Asociación Nacional de Municipalidades, (ANAM), organizaciones de la sociedad civil como Antigua Viva, Nueva Narrativa Guate, algunas embajadas, entre otras, el ideal es que se involucren todos los sectores”, agrega Méndez.

Parte de la propuesta para crear la ruta segura para transportarse en bicicleta. (Foto Prensa Libre: Nueva Narrativa Guate)

Las rutas se están planificando inspirados en rutas europeas que estiman no solo una línea que divida a quienes se transportan de esta manera sino que tengan una zona delimitada, señalizada y segura, agrega Méndez.

El siguiente video fue proyectado este domingo 4 de julio en el que se muestra la idea general de lo que se desea alcanzar.

En el mensaje, a forma de visualización, se expresa el deseo que la pandemia despierte más el sentido de consciencia y que en futuro este proyecto sea visto como parte de cambios en los que también se plantea acabar con la desnutrición, una mejor educación para la niñez, sanar emocionalmente, así como otros megaproyectos como autopistas y trenes de alta velocidad que unan las regiones y posicionen a Guatemala como líder de la región.