Vida

Remodelan Museo de Arte Moderno

¿Quién realizó las cédulas de este museo? Ni una está más o menos correcta

En 1994 se suscribió un convenio de cooperación entre el Patronato de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura y se logró costear algunos trabajos menores, pero no se pudieron financiar trabajos de mayor envergadura.

Luego, con motivo de la Exposición Fotojornada ’98, el grupo Colloquia y Cirma, realizó una remodelación de paneles, se dividieron salas con el criterio de darle con estos cambios realce a la obra y eliminar las distracciones de la decoración arquitectónica. A finales de 1999 se suscribió un convenio con el Comité Juannio, quienes instalan un nuevo equipo de iluminación.

La historia nos ha demostrado que la obra de arte o el hecho estético no se reduce a la vida solitaria de las obras, y que éstas son parte de un largo proceso social. Según Néstor García Canclini, existen por lo menos cinco grandes tendencias en la reflexión actual sobre los museos: a) la que se centra en el papel de las obras y los artistas como el nuestro; b) la que confía la renovación de los museos a la experimentación arquitectónica; c) la que propicia la renovación museográfica y la contextualización de los objetos en las exposiciones; d) la que se interroga sobre las necesidades del público y busca ampliar los servicios educativos a partir de ese requerimiento; e) los museos como política cultural pues nuestro Museo Nacional de Arte Moderno no reivindica el trabajo del artista guatemalteco como emisor de la obra de arte.

Es tarea de quienes deciden de las políticas artísticas y de quienes se ocupan de la educación, preguntarse ¿qué se quiere hacer con los museos? El museo es una institución pública destinada a la conservación del patrimonio nacional, y sobre todo organiza la continuidad entre el pasado y presente.

¿Qué hacer para que la gente llegue al museo? Cómo ayudarlo, ya que las visitas guiadas pueden ser útiles, las cédulas son importantes, pero, ¿Quién realizó las cédulas de este museo? Ni una está más o menos correcta, es decir se debe corregir de inmediato este cúmulo de errores.

Si el museo se crea alrededor de un artista, por excelente que éste sea, la función del museo se pierde en parte, puesto que se está dando prioridad a uno en detrimento de varias generaciones. Se debe hacer un Museo Carlos Mérida, pero no sólo con obras de serigrafía y fotos personales, por muy buenas que éstas sean y eliminar el inútil fetichismo, totalmente obsoleto en un Museo Nacional de Arte Moderno.

ESCRITO POR: