5 podcasts recomendados para cuidar la mente

Varios programas enfocados en salud mental ofrecen un acompañamiento para que las personas fomenten el diálogo interno.

Publicado el
Recomendaciones podcats de salud mental
Escuchar podcasts de salud mental puede ayudarnos a comprender mejor nuestras formas de sentir y pensar. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

¿Cuántas ocupaciones al día nos alejan de momentos reflexivos? ¿Cada cuánto pensamos en el avance de nuestra salud mental? ¿Sabemos nombrar o identificar sentimientos desde nuestra cotidianidad?

Puede que las respuestas a estas preguntas sean tan amplias como distintas, pero hay algo que las asemeja y es la necesidad de entender nuestra mente para reconocer las capacidades o limitantes que tenemos a la hora de expresarnos.

Esto puede ser aún más complejo en una época donde las urgencias son cada vez mayores y las 24 horas del día parecieran no alcanzar para nuestras metas.

Dentro del mar de responsabilidades que atravesamos a diario, así como las tensiones de salud, económicas y políticas que nos rodean, contemplar sería una revolución.

Así como lo ha dicho la psicóloga especializada en logoterapia Nissely Herrera, cuando las personas contemplan desde su cotidianidad pueden acercarse a preguntas y nociones de sí mismas para encontrar un mayor sentido que les permita “elegir una vida mayoritariamente en el presente”.

Es por esta razón que el tiempo libre suele ser un momento propicio para que las personas reflexionen acerca de sí mismas. Una opción para inducir este diálogo interno podría surgir desde la escucha de programas enfocados en la salud mental.

Durante los últimos años han surgido varios de estos espacios en formato podcast con el fin de apoyar a audiencias de todo el mundo. De esa cuenta le recomendamos cinco propuestas que podría escuchar en sus ratos libres para sentirse acompañado y propiciar diálogos internos.  

Entiende tu mente

La formula para el éxito de este podcast podría estar basado en que sus conductores -un psicoterapeuta, una coach y un comunicador- atienden las inquietudes de varias personas alrededor del mundo que envían audios explicando situaciones emocionales que no siempre pueden resolverse de forma inmediata.  

Cada episodio dura tan solo 20 minutos, lo que hace de la experiencia algo digerible, sintetizado y fresco desde un abordaje amistoso y crítico. Los conductores de Entiende Tu Mente han abarcado más de 200 terapias auditivas que están recopiladas en Spotify y su sitio web.

Conozca más de la plataforma en este enlace.

El mensaje de la ansiedad

Este programa desarrollado desde la plataforma psicológica Desansiedad pretende que las personas puedan comprender, nombrar y aclarar muchas de las situaciones que desencadena ese intruso sentimiento de la ansiedad.

A través de episodios cortos, El mensaje de la ansiedad puede escucharse desde servicios como Spotify, YouTube, Apple Podcast y Google Podcast.

Desde el sitio oficial de la plataforma, se puede acceder a varios episodios distribuidos en categorías como “Ansiedad generalizada”, “Sueño y descanso”, “Ejercicio y relajación”, “Inteligencia Emocional”, entre otras.

Puede conocer más de la propuesta en este enlace.

Recomendaciones podcats de salud mental
Varios podcasts de diversas partes del mundo ofrecen opciones para la resolución de temas psicológicos que a veces son difíciles de abordar. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

 

Se regalan dudas

Actualmente, uno de los podcasts más escuchados en español referido a la salud mental es Se regalan dudas. El proyecto está moderado por dos mujeres, Ashley Frangie y Lety Sahagún, quienes crearon el espacio para que las personas puedan conectar con temas emocionales-racionales que interesan, pero a la vez, detonan muchas preguntas.

Los episodios de esta plataforma duran un aproximado de 50 minutos y son publicados los martes. En cada nuevo capítulo se abordan temáticas “sin prejuicios” junto a invitados expertos en temas de salud mental o personas que hayan vivido las experiencias. Esto con el fin de también cuestionar formas de creencias, comparten Ashley y Lety en el sitio oficial.

Para conocer más del proyecto puede consultar este enlace.

Psicología al desnudo

Con más de 60 episodios publicados, Psicología al desnudo ofrece a los escuchas contenidos para que puedan comprenderse mejor ante la cotidianidad.

Desde la gestión emocional, esta propuesta invita a que las personas logren resolver preguntas como ¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿Cómo regular las emociones para sentir un mayor equilibrio? o ¿Por qué hay cosas que generan más miedo que otras?

Puede conocer más del proyecto en este enlace.

Pym Talks

Aunque se trata de un catálogo reducido -tan solo 6 episodios- el valor del podcast Pym Talks radica en que las sesiones son presentadas por profesionales en salud mental que integran la plataforma Psicología y Mente, un portal que durante varios años ha generado contenido periódico en referencia a temas emocionales y mentales.

Al sitio suelen inscribirse profesionales que producen investigaciones y notas específicas exclusivamente en español.

En cuanto a Pym Talks, las temáticas son variadas: van desde el impacto de las aplicaciones móviles en la mente, el funcionamiento de la mente asesina, los secretos del cerebro e incluso temas de maternidad y parejas.

Para conocer más del proyecto puede consultar este enlace.