Adoptar es un acto de amor

¿Quieres integrar a un nuevo ser a tu familia? Continúa con la lectura y conoce lo que necesitas para adoptar una mascota.

Archivado en:

Mi Mascota

Has tomado una decisión valiente y generosa. Tu deseo de adoptar a un animal le dará a este una segunda oportunidad de vida. ¿Y a ti? Tú ganarás el amor incondicional de un animal agradecido de recibir esa segunda oportunidad. Tu bono extra serán muchos besos, caricias y pelitos que llevarás en tu ropa, para recordar que hay un ser que te espera en casa y agradece por tu vida, como si fuera la suya.

Detrás de este gesto de amor, hay responsabilidades que no debes dejar de cumplir. Estas son encargarte de su alimentación, sacarle a pasear a diario o promover su estimulación a través del juego. Además, llevarlo con el veterinario para que reciba atención médica de manera periódica.

 

También debes preparar su lugar de descanso y estar consciente de que debes estar pendiente de sus cuidados básicos a diario: alimentación, limpieza y ejercicio. ¿Ya pensaste si adoptarás a un cachorro, a un perro adulto o uno anciano, o a un gato? Toma en cuenta que según la categoría que escojas, así será el temperamento del animal. Los cachorros toman más tiempo en ser educados, pero puedes educarlos a tu manera.

 

El comportamiento de un perro adulto podría variar depende de la situación en la que se encontraba antes de la adopción. Si estaba en la calle, si recibió maltrato o simplemente si su familia anterior tuvo que darlo en adopción. Es bueno que preguntes por ello para saber cómo puedes prepararte. Por muy difícil que se vea la situación del animal, la adaptación es posible con mucho amor y paciencia. Recuerda que es una decisión definitiva y que lo tendrás por 10 años en promedio.

 

Si has tomado todo lo anterior en cuenta y deseas continuar con la adopción, entonces conoce estas organizaciones a las cuales te puedes avocar para adoptar a tu próximo integrante peludo de la familia:

 

Adopta una Mascota Guatemala

Puedes encontrar su página en www.facebook.com/adoptaunamascotaguatemala/ Los pasos para adoptar son los siguientes:

  1. Allí encontrarás tres álbumes de fotos: uno de perros adultos, uno de cachorros y otro de gatos.
  2. Al elegir cual quisieras adoptar, envía un correo con la fotografía del animalito a adopciones@adoptaunamascotagt.org y te enviarán de vuelta el formulario de adopción.
  3. Después de mandar el formulario completo, te llamarán a la brevedad posible para hacer una entrevista telefónica.
  4. Al ser aprobada la adopción, se acuerda la entrega y cancelas Q300 por perro o Q250 por gato, lo cual sirve para cubrir gastos de esterilización entre otros.

Animal Aware Guatemala

Encuéntralos en www.facebook.com/AdopcionesAnimalAware/ Los pasos para adoptar son los siguientes:

  1. En la sección de Álbumes, podrás elegir entre los nombrados Hembras adultas, Machos adultos, Cachorros, Gatos y Rincón de guapos que buscan hogar, para encontrar a tu futura mascota.
  2. Se hará una entrevista para determinar si el animalito estará bien y se te pedirá que firmes un contrato.
  3. Deberás entregar una fotocopia de tu DPI y un donativo de Q200 por perro y Q100 por gato.
  4. Todos los animalitos se entregan esterilizados y vacunados.
  5. También puedes visitar sus instalaciones en el kilómetro 40, carretera a Chimaltenango y encontrar la ubicación exacta en su página de Facebook.
  6. Antes de llegar, debes hacer una cita al teléfono 5401-3148 y te atenderán de 8:00 horas a 15:00 horas.

AMA Asociación Amigos de los Animales

Visita su página en el enlace www.facebook.com/amigosanimales/

Huella en tu Corazón -Adopción Perros y Gatos GTwww.facebook.com/Huella-en-tu-Corazón-Adopción-Perros-y-Gatos-GT

Adopta por tu cuenta

La realidad de los animales abandonados es tan triste que puedes encontrarte con cientos de ellos al nomas salir a las calles del país. Si tu compromiso con la adopción es real y permanente, puedes adoptar a un animal en situación de calle por tu cuenta.

  1. Sal a la calle e identifica a un animal necesitado.
  2. Asegúrate de que el animal no tenga un dueño.
  3. De preferencia consigue la ayuda de un amigo o familiar.
  4. Ármate de valor y agarra al animal. Pide ayuda de un experto si este se pone a la defensiva. Muchas veces es por miedo, debido a los maltratos que han sufrido antes.
  5. Llévalo inmediatamente a un veterinario para que lo examine. Él te dirá si necesita alguna intervención quirúrgica, desparasitantes, vacunas u otros cuidados para su salud.
  6. En cuanto te sea posible, cástralo para prevenir conductas correspondientes al celo.

Toma en cuenta que en este caso, debes asumir la total responsabilidad del animal. Y no se vale devolverlo a la calle si con el tiempo ya no te parece su compañía. No tener una institución que haya promovido la adopción, no significa que no tengas un compromiso. El compromiso es directamente con el animal y si calculas que no podrás con tal responsabilidad, mejor no lo recojas.

 

0