Salud y Familia

Alfajores sin azúcar para felicitar a papá en su día

Para celebrar el Día del Padre, una opción ideal para agasajarlo es a través del paladar, con un exquisito bocadillo sin culpa, como alfajores sin azúcar.

Alfajores sin azúcar para felicitar a papá en su día

Alfajores sin azúcar es un delicioso deleite, preparados por la chef y repostera Jazia Chen, para que los papás que cuidan de su salud disfruten en su día. (Foto Prensa Libre, cortesía de Jazia Chen)

Entre las últimas tendencias de comida saludable están los postres preparados sin azúcar refinada, en los que se utilizan otros tipos de edulcorantes, menos dañinos.

Se dice que los alfajores se originaron en Andalucía, España, son muy populares en Argentina y se pueden encontrar en toda Latinoamérica, expone Jazia Chen, creadora de la receta alfajores sin azúcar. “El pionero en la preparación de los alfajores argentinos fue Augusto Chammás, químico francés, quien en el siglo XIX los comercializó de forma redonda, en lugar de la conocida tableta rectangular. Consisten en dos galletas unidas por un relleno que tradicionalmente es el dulce de leche”, añade.

“Los alfajores han sido mis favoritos desde que era pequeña. Probé muchas recetas, antes de encontrar una que cumpliera con mis expectativas. Un alfajor es delicado y se deshace en la boca al comerlo. Pueden cubrirse con chocolate o espolvorearse con azúcar impalpable —monkfruit—. Me gusta refrigerarlos y consumirlos fríos”, indica.

La calidad de los ingredientes siempre se reflejará en el resultado del producto. Para que los alfajores queden perfectos, se debe utilizar mantequilla y no margarina, que le aportará sabor y textura. “La sustitución del azúcar es muy importante. Para mis recetas utilizo monkfruit o fruto del monje —fruta redonda y marrón, cuya pulpa es dulce por la presencia de un poderoso antioxidante—, con una combinación de eritritol, que viene pulverizada. Es dos veces mas dulce que el azúcar de caña”, refiere la chef.

“Es una mejor opción para endulzar postres, porque no contiene carbohidratos, calorías y no eleva el índice glucémico. Además, su sabor se mantiene sin alteraciones al hornear, a diferencia de otros productos”, asevera Chen.

“Es un reto sustituir el azúcar con monkfruit, pues se deben reformular las recetas. Se debe encontrar un balance entre la calidad y el costo del producto, porque este ingrediente puede ser de elevado costo y, en algunas ocasiones, es difícil de encontrar. Para mis postres, el objetivo es que se mantenga su sabor tradicional sin alteraciones”, dice.

“No estigmatizo el uso y consumo del azúcar, pero sí considero que moderar la cantidad o buscar un sustituto de buena calidad es lo mejor”, señala la chef.

“Los postres tienen mucha importancia en todas las celebraciones. Se convierten en parte de nuestros recuerdos, porque nos invitan a compartirlos. Agasajar a papá compartiendo un alfajor es perfecto. Para mí, las galletitas suaves representan a la familia, y el dulce de leche que las une simboliza el amor”, puntualiza Chen.

Lea también:  Incomparable carlota de cacao y macadamia

Ingredientes

Para el dulce de leche:
½ litro de leche
½ taza de azúcar monkfruit granulada
¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de vainilla
Para las galletas:
1 taza de harina de arroz
1 taza de maicena
1 taza de mantequilla sin sal
6 cucharadas de monkfruit pulverizada e impalpable
¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal

Preparación

Para el dulce de leche: colocar todos los ingredientes en una olla y poner a hervir. Mover constantemente por alrededor de una hora y media, hasta lograr la consistencia deseada.

Para las galletas: precalentar el horno a 350 grados Fahrenheit. Preparar una bandeja con papel encerado. Integrar todos los ingredientes secos en el bowl de la batidora y agregar la mantequilla a temperatura ambiente, cortada en cubos pequeños. Colocar en la batidora con gancho y batir a velocidad baja hasta formar una mezcla uniforme.

Extender la masa resultante con un rodillo, con mucho cuidado porque es muy suave. Con un cortador circular, cortar las galletas y colocarlas en la bandeja preparada con papel encerado. Pinchar con un tenedor para que no se inflen y hornear por 15 minutos. Dejar enfriar totalmente. Colocar el relleno de dulce de leche en su interior. Unir ambos lados de las galletas y, por último, espolvorearlas con azúcar impalpable de monkfruit.

Perfil de la chef

  • Jazia Chen se especializa en últimas tendencias de repostería.
  • Es chef repostera, con nueve años de experiencia en la elaboración de pasteles personalizados, decoración en azúcar, y diseños en 3D.
  • Une las empresas Dream Cakes Guatemala y Jazia Chen, en el 2013, y hace poco, agregó a su catálogo de productos la elaboración de postres sin azúcar.
  • Obtuvo el primer lugar en decoración de pasteles en la categoría de Estudiantes, en la Feria Alimentaria del 2012, y segundo lugar en la categoría Profesional, en la edición de dicho evento del 2013.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: