“Si no se ejercita el cerebro, se puede desarrollar enfermedades neurodegenerativas como Alzhéimer”, añadió.
El proceso
La mnemotecnia consiste en practicar ejercicios que fortalecen la memoria al asociar estructuras mentales con contenidos que se desean aprender. Estas técnicas no son memorizaciones mecánicas de repetición, sino vinculaciones de situaciones significativas o vivenciales. Para ello, se utiliza la percepción visual, dijo Flores.
Algunos ejercicios para fortalecer la memoria.
Con los niños se puede asociar palabras con colores o con aspectos agradables, como vacaciones o Navidad. “Cada persona elige qué técnica le es más conveniente para memorizar y llegar así a aprender miles de números, frases o palabras”, aseveró.
“Para recordar un número; por ejemplo, mil 825, puedo relacionar el uno con un cohete; el ocho, con un maní, y el dos, con piernas. Uno puede elegir qué figura predilecta vinculará con cada número. Luego se inventa una historia; por ejemplo: un cohete se posó en un maní que tenía piernas, y así sucesivamente”, expuso la experta. También se puede asociar con edades; por ejemplo: 18 es la edad de mi hermano, o 25, cuando me compré un auto. Se puede vincular palabras con canciones o una frase con un acróstico.
El tiempo de estos ejercicios de estimulación cerebral depende del problema de memorización. Se sugiere que sea de 60 a 75 minutos diarios. Estos se pueden reforzar con sesiones con especialistas.
En este espacio se muestran algunos métodos de mnemotecnia.