Aprender matemáticas divertidas a través de juegos y aplicaciones

El aprendizaje con ludificación integra juegos en el proceso de aprendizaje y es una manera diferente de acercarse a los números.

matemáticas con juegos
Divertirse con los números es parte del aprendizaje de las matemáticas. (Foto Prensa Libre: Julia M Cameron/Pexels)

Pedro Morales es un guatemalteco con un doctorado en matemática  y catedrático en la Universidad de California Santa Cruz.  Cuenta que su interés por los números apareció desde muy joven, participó en el colegio en la Olimpíada Nacional de Ciencias y también en la Olimpiada Internacional de Matemática.

En su recorrido también fue parte del equipo Nacional de Guatemala que participó en Corea del Sur en 2000, en USA en el 2001, y en Escocia en el 2002. Además, participó en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en el 2002 en El Salvador, y en 2003 en Argentina, donde obtuvo una medalla de bronce en ambas ocasiones, entre otra serie de competencias y crecimiento personal.

Explica que el integrar juegos al proceso de aprendizaje de la matemática se convierte en una herramienta divertida para las nuevas generaciones.  “A veces se nos olvida que los niños juegan y al ludificar nos enfocamos más en esa forma que ellos disfrutan mientras en la enseñanza tradicional se trabaja directamente en cómo aplicar”, explica.

“Las matemáticas cambian todo el tiempo y es una forma para describir de manera más precisa la realidad y todo lo que nos rodea”, Pedro Morales, matemático guatemalteco

Para Morales combinar tanto la enseñanza tradicional como la lúdica es de beneficio, ya que cada estudiante tiene una manera diferente de aprender.  “En mi experiencia lo que más nos puede ayudar es diversificar las metodologías de enseñanza que tenemos”, agrega el experto.

Están además los círculos o clubes de matemáticas en los que los interesados se reúnen a compartir retos.  Otra manera de hacer dinámica este aprendizaje son los videojuegos, e incluso se pueden formar equipos y apoyarse para ganar puntos, agrega Morales.

En general aprendemos matemática para conocer cómo aplicarla en resolver ecuaciones para entrar a la universidad o para otros procesos futuros.  “Al jugar nos olvidamos un poco de ello y aprendemos a disfrutar y se vuelve más interactivo, ellos se convierten en una parte activa dentro del propio descubrimiento y también está una aproximación más colaborativa cuando es en retos de grupo”, dice Morales.

Más del juego

El matemático pone de ejemplo Duolingo la aplicación para aprender idiomas,  “a través de ella es posible llevar un puntaje, competir con otros, entre otras dinámicas que pueden aplicarse a otros campos como la matemática”.

“Existen  todo tipo de aplicaciones y soluciones desde juegos básicos para aprender tablas de multiplicar, hacer operaciones aritméticas, algebraicas hasta cuestiones más abstractas que llevan al pensamiento crítico y la resolución de problemas, o los juegos de lógica, entre otros… cuestiones que nos llevan a centrarnos más en la emoción y no sólo en cómo lo vamos a aplicar”, dice Morales.

Eloisa Montero, doctora ingeniera agrónoma en Biomatemática por la Universidad Politécnica de Madrid y profesora de didáctica de las matemáticas en Escuni, Centro universitario de magisterio, e invitada al último Seminario de Editorial Piedrasanta en noviembre, comenta que los juegos y las matemáticas permiten  explorar, equivocarse, aprender del error… Frecuentemente “aprender” es presentado o vivido como una actividad antagónica de “jugar”, por lo que se van generando creencias que pueden dificultar el aprendizaje”, dice en su presentación.

Hoy en las redes se encuentran aplicaciones que nos enseñan a aprender por medio de juegos desde cuestiones básicas hasta temas más abstractos.  (Foto Prensa Libre: Helena Lopes/Pexels)

Montero explica que los niños miran ese tiempo como una actividad libre, en la que reconocen que también tiene sus limites de tiempo y espacio, así como ciertas reglas.

Montero, quien es coautora del libro Aprendiendo con Videojuegos. Jugar es pensar dos veces, expresa que los docentes pueden incorporar videojuegos a sus recursos para crear espacios de aprendizaje en los que el niño se sienta seguro, pueda explorar, investigar, reflexionar, a la par que sentir que su mundo de interés tiene cabida en la escuela.

En la experiencia de Montero, el aplicar ciertos videojuegos en diferentes  tiempos de clase permite tender puentes de comunicación con los estudiantes porque es llevar algo que ellos disfrutan al espacio de aula.  “Necesitamos que los niños y adolescentes vean el espacio del aula donde uno aprende para la vida y cómo puede llevar la vida”, dice Montero.

En general la experta recomienda tener cuidado cuando son videojuegos contrarreloj para no crear ansiedad en los alumnos, así como cuidar que no sean sexistas, o la publicidad que les rodea.

Ciertos juegos permiten guardar el progreso y esto es conveniente para que ellos conozcan sus récords de trabajo.  La experta además sugiere buscar un espacio para que participen todos los alumnos en el juego.  “Si lo hicieran únicamente para aquellos que terminan rápido sus tareas, los últimos en terminar no participarían y quizá sea quienes necesitan de este refuerzo”, dice Montero.

En cuestión de inversión se pueden buscar versiones antiguas de juegos, así como versiones gratuitas.

Aquí algunas ideas de juegos y soluciones en el aula que recomienda Montero:

Bloxorz

Este juego viene con problemas de lógica y razonamiento espacial. Se necesita colocar el bloque de dos pisos en el agujero cuadrado haciéndolo girar durante horas. Hay 33 niveles en este juego de rompecabezas de bloques.

Factory Balls

Un juego de lógica es hacer que cada bola sea personalizada para un orden específico. Tiene todas las herramientas que necesita para cumplir con cada pedido… excepto el manual de instrucciones.

En cada nivel verá el diseño objetivo de su bola en la caja de envío. Comenzando desde una bola blanca lisa, comience a trabajar haciendo clic en las herramientas que desea usar e intente fabricar la bola correcta.  Cuenta con 200 niveles.

 

¿Dónde esta Carmen Sandiego?

Ahora Google Earth permite jugar dónde está Carmen Sandiego? Este juego lo convierte en el detective de ACME para perseguir a la mejor ladrona del mundo por todo el planeta.  Una forma para explorar lugares y culturas por medio de la web.