Es por eso que la Gremial de Tostadores de Café, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, celebrará el primer Coffee Weekend este fin de semana en Paseo Cayalá.
El encuentro, que se desarrollará hoy y mañana de 10 a 18 horas, tiene como propósito educar al guatemalteco sobre todo lo que ofrece el café y sus procesos.
La admisión al Coffee Weekend es gratuita, y los asistentes podrán presenciar cómo se tuesta el café. Además, habrá exposiciones sobre las etapas de su producción, muestras de arte en café, y se darán consejos para su catación.
Expertos
Los protagonistas del Coffee Weekend serán cuatro baristas destacados de Guatemala, quienes han participado en concursos alrededor del mundo en los últimos años.
Ellos son José Miguel Echeverría Teco —ganador de la competencia nacional de baristas en 2014—; Jhonni González —campeón nacional 2005—; José de la Peña —campeón local 2010, 2013, 2015 y 2016— y César Noé Castro —campeón nacional 2006—.
Los baristas y campeones nacionales Jhonni González Izq. y Teco Echeverría, junto a la barista y catadora Paola Gudiel muestran tazas de café decoradas con leche caliente para darles un toque artístico. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Los expertos enseñarán al público a cómo preparar una excelente taza de café con producto guatemalteco y explicarán cuáles son las nuevas tendencias en preparación para el hogar.
Dos de ellos —Jhonni y Teco— se reunieron esta semana con Prensa Libre, acompañados de la barista y catadora Paola Gudiel, para explicar cuáles son estas nuevas tendencias y por qué es importante que el consumidor local se empape de la cultura de este grano.
Aquí compartimos sus conocimientos.
Chemex
El método Chemex “es muy elegante” porque debido al proceso de extracción lentta de la bebida, se consigue un sabor más sedoso, explica el barista nacional José Miguel Echeverría, Teco.
Este es uno de los métodos que son tendencia entre los conocedores a nivel local, aunque alrededor del mundo tuvo su auge hace varios años.
El método Chemex, al igual que los otros dos que explicaron los expertos a Prensa Libre, pueden aplicarse fácilmente por cualquier consumidor en su casa, y sus utensilios no requieren de mucha inversión —se venden en el mercado local y sus precios oscilan entre los Q200 y Q400—.
“Siempre se recomienda tener un moledor de café para utilizar granos recién molidos, porque así el café mantiene su frescura”, indica la catadora Paola Gudiel.
El método Chemex logra aromas claros suaves. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
En qué consiste
En el método Chemex se emplea una cafetera de cristal con arandela de madera, con una parte superior cónica para sostener el filtro. Este retiene el café molido cuando se vierte agua caliente.
Permite preparar una buena taza de café en cuestión de minutos y el resultado es una bebida suave, con pocos residuos y aromas claros.
Otro aspecto interesante es que se puede beber de inmediato ya que el producto final no es muy caliente.
Aeropress
Otro método de fácil aplicación es el del AeroPress, que es un tubo para extraer café creado en 2005 por el inventor estadounidense Alan Adler. Por su sencillez y lo asequible del material, se ha puesto en boga en los países más consumidores de café en el mundo.
“Con el AereoPress se provoca una fusión al vacío y extraemos todo a presión”, comenta Gudiel.
En palabras de Teco: “básicamente es un reemplazo de la clásica cafetera french press o prensa francesa en el que se utiliza un filtro de papel. Este retiene todos los sólidos no disueltos del café”.
El resultado que se obtiene con el AeroPress es una taza “limpia”, y lo que lo diferencia del Chemex en su proceso es la presión que se genera. Esto hace que se obtenga un café de un sabor muy intenso.
“A través de este método podemos sacar de este un espresso hasta una taza de café negra”, agrega el barista.
El método Aeropress en El resultado se ve mucha intensidad. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Procedimiento
Toma pocos minutos y es sencillo. En la tapa del tubo se coloca un microfiltro y este a su vez se pone sobre la taza. Se agrega el café molido y luego el agua caliente con cuidado. Todo se revuelve, y pasado un minuto, se presiona lentamente el émbolo del tuvo para filtrar el café y verterlo en la taza.
Clever
“El Clever es un método de reposo para obtener sabores muchísimo más limpios”, explica Teco.
Clever es un cono plástico que combina cualidades de la prensa francesa y el filtro de goteo, a través de un proceso rápido y fácil de llevar a cabo. Fue inventado en Taiwán hace algunos años.
Es ideal para consumidores que prefieren su café con poca amargura y sin sedimentos.
El experto recalca que, antes de utilizar un filtro, este debe “limpiarse” primero vertiendo agua. Esto evita que quede un “sabor a cartón”.
Las tazas de café preparadas con este método son claras y suaves, generosas con el paladar. A diferencia de la técnica Chemex, el café tiene menos cuerpo y no es cremoso.
El método cleve es una opción generosa con el paladar. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Así se hace
Para preparar un buen café con este método, el cual consiste en usar un cono grande con válvula en la base que se activa al colocarla sobre una taza
para liberar al café preparado.
Aunque todo esto pudiera parecer complicado, en realidad su ejecución es muy rápida y práctica.
Primero se deja infusionar el grano molido por unos minutos, y después se drena la bebida colocando la cafetera sobre la taza, lentamente. Luego de esto, ya se puede degustar de la bebida.