Campaña busca prevenir y diagnosticar de manera oportuna el cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo más diagnosticado en hombres, y el tercero en mujeres (después del de mama y cérvix) en Guatemala, según la Liga Nacional contra el Cáncer, que cada año detecta 115 casos.

Publicado el
El cáncer de piel se puede prevenir, si se presta atención a la forma de los lunares, para un diagnóstico temprano.
El cáncer de piel se puede prevenir, si se presta atención a la forma de los lunares, para un diagnóstico temprano.

El 90 por ciento de los casos de cáncer de piel detectados a tiempo puede ser tratado. La exposición al sol sin usar protección solar es uno de los factores principales para desarrollar esta enfermedad.

La Roche-Posay, en alianza con el Departamento de Prevención, Investigación y Educación de Salud –Piensa- de la Liga Nacional contra el Cáncer de Guatemala, lanzó en el país la campaña mundial Skin Checker. 

Esta campaña consiste en generar conciencia acerca de la prevención y detección temprana del cáncer de piel en todo el mundo, al invitar las personas a que revisen sus lunares y los de sus seres queridos. “Es la onceava ocasión en la que La Roche-Posay se suma a una causa similar en el país en conjunto con Piensa”, compartió Blanca Mérida, gerente de esa firma en Guatemala.

La campaña Skin Checker se realizará durante febrero, marzo y abril y se desarrolla a través de una plataforma interactiva que busca educar y crear conciencia sobre el chequeo de lunares. Para participar y convertrise en Skin Checkers y registrarse en la página oficial de la campaña www.laroche-posayca.com/skinchecker.

https://www.youtube.com/watch?v=wg1jCqB0gCQ

Video tomado de YouTube, de Skinhecker España.

“En la actualidad son más de 30 millones de personas a nivel mundial que se han registrado como Skin Checkers, esperamos que en Guatemala podamos sumar muchos más” agregó Mérida.


Jornada gratuita

Durante la campaña se realizará una jornada médica gratuita el 13 de marzo en la Plaza Central de Paseo Cayalá, zona 16, de 10 a 18 horas, en la que participarán 10 dermatólogos reconocidos en el país, quienes ofrecerán consultas relacionadas a la revisión de lunares o manchas sospechosas.

“Durante la jornada médica realizada en el 2015 se atendieron a 469 personas y se diagnosticaron ocho posibles casos de cáncer de piel. Este año se espera tener un alcance de unas 500 personas”, puntualizó Mérida.

 “Según nuestros registros hospitalarios más recientes: 161 casos de Cáncer de piel fueron detectados en hombres y 222 en mujeres”, indicó la médica Blanca Alfaro, asesora médica de Piensa. Así mismo, refirió que el índice de consultas recibidas en el INCAN relacionadas con afecciones en la piel y sospecha de este tipo de cáncer es de tres de
cada cinco personas.

Una campaña activa en redes

La campaña usa el hashtag #SoySkinChecker y busca reclutar a personas comprometidas a desempeñar un papel activo en la revisión de lunares de sus seres queridos. El lema es Conviértete en un Skin Checker: cuida a los que más quieres y revisa sus lunares. Se puede consultar su página de Facebook fb.com/LaRochePosayCAM

Entre el contenido más relevante de la campaña, está el método de prevención ABCDE para identificar lunares o manchas sospechosas según la asimetría, bordes, color, diámetro y evolución de la lesión. 

 

Prevención

  • Protegerse diariamente con el filtro solar de preferencia (no solo durante el verano o al realizar actividades al aire libre).
  • Revisar los lunares propios, y los de los seres queridos con el método de prevención ABCDE.
  • Evitar la exposición directa al sol entre las 10 a 15 horas.
  • Utilizar filtro solar por lo menos 30 minutos antes de la exposición al sol.
  • Comprobar que el filtro solar ofrece protección UVA.
  • Reaplicar el filtro solar cada dos horas y media, sin importar su número de SPF (sun protection factor/ factor de protección solar).