Salud y Familia

Científicos dicen que habrían encontrado terapia contra envejecimiento

Un estudio realizado recientemente en la Universidad de Tel Aviv (Israel), habría revelado que es posible rejuvenecer las células en los humanos.

Una investigación habría encontrado la que podría ser una nueva terapia contra el paso del tiempo en las células en los humanos. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Una investigación habría encontrado la que podría ser una nueva terapia contra el paso del tiempo en las células en los humanos. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Una investigación que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina y la Escuela de Neurociencia Sagol, de la Universidad de Tel Aviv (Israel), habría encontrado la que podría ser una nueva terapia contra el paso del tiempo en las células en los humanos.

De acuerdo con una publicación del medio científico ScienceAlert, revela detalles del reciente estudio y de los resultados que encontraron.

La investigación recalca que, una de las claves del envejecimiento está en los telómeros, secuencias de ADN ubicadas en las puntas de los cromosomas y que están diseñados para protegerlos. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos “trozos” de ADN se van desgastando.

Los científicos que participaron en la investigación dicen que han podido revertir este proceso y extender la longitud de los telómeros en un pequeño estudio que involucró a 26 pacientes.

Los participantes, según ScienceAlert, se sentaron en una cámara de oxígeno hiperbárico durante cinco sesiones de 90 minutos por semana durante tres meses y, como resultado, algunos de los telómeros de sus células se extendieron hasta en un 20%.

Visión de los investigadores

El investigador principal Shair Efrati, médico de la Facultad de Medicina y la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, explicó cómo la inspiración detrás de su experimento era algo fuera de este mundo.

“Después del experimento de gemelos realizado por la NASA, donde uno de ellos fue enviado al espacio exterior y el otro permaneció en la Tierra, demostró una diferencia significativa en la longitud de sus telómeros, nos hemos dado cuenta de que los cambios en el entorno exterior pueden afectar el núcleo celular cambios que ocurren a lo largo del envejecimiento “, dijo Efrati.

De acuerdo con la publicación de ScienceAlert, indican que esa es una afirmación impresionante, y algo que muchos otros investigadores han intentado en el pasado sin éxito. Sin embargo, recalcaron que se trata de un tamaño de muestra pequeño y que los resultados deberán ser analizados con calma.

Una investigación habría encontrado la que podría ser una nueva terapia contra el paso del tiempo en las células en los humanos. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

ScienceAlert también destacó el hecho de que la terapia con oxígeno hiperbárico parece afectar la longitud de los telómeros, es un vínculo convincente que vale la pena investigar más a fondo tomando en cuenta que los telómeros son fragmentos repetidos de código que actúan como el ADN equivalente del herrete de plástico o metal que cubre el extremo de un cordón.

Se copian a sí mismos junto con el resto de los cromosomas cada vez que una célula se divide. Sin embargo, con cada replicación, pequeños fragmentos de código de la punta de la secuencia no logran convertirse en la nueva copia, lo que deja al cromosoma recién acuñado un poco más corto que su predecesor.

Los telómeros más cortos ponen a las secuencias más abajo del cromosoma en mayor riesgo de mutaciones peligrosas. Estas mutaciones coinciden con cambios que nos predisponen a una serie de afecciones relacionadas con la edad, entre ellas todas las enfermedades, como el cáncer.

Eso no quiere decir necesariamente envejecemos porque nuestros telómeros se encogen, pero existe una conexión entre la longitud de los telómeros y la salud que los investigadores están ansiosos por investigar más a fondo.

“Los telómeros más largos se correlacionan con un mejor rendimiento celular”, explicó Efriti.

Hay muchas formas de acelerar la erosión de nuestros telómeros. No dormir lo suficiente podría hacerlo, al igual que comer demasiada comida procesada y tal vez incluso tener hijos.

ARCHIVADO EN: