Cómo buscar a la niñera ideal

La decisión de contratar a una niñera no es sencilla. Es indispensable un seguimiento de la persona que estará en contacto con los niños.

El cuidado de los niños en casa es primordial y no cualquier persona puede estar a cargo de ellos.  Especialistas en el tema dan recomendaciones respecto del perfil que se debe buscar para asegurar la seguridad de los niños.

Sara Palacios Monterroso, directora de la Escuela de Niñeras de la Sociedad Protectora del Niño, comenta que la institución ha preparado cerca de 1027 niñeras desde 1927.  Las estudiantes entran becadas y luego prestan sus servicios durante dos años a la institución.

Palacios comenta que los padres al contratar a alguien tienen que ver la vocación y amor por los niños que tenga la persona, pero eso no es suficiente.

“Cuando se contrata a alguien certificado se asegura que los niños tendrán un espacio más seguro y de aprendizaje”, agrega la directora.  En la Escuela, por ejemplo, se aprende de enfermería, relaciones humanas, psicología del niño, didáctica, dietética y nutrición y otras temáticas relacionados con el desarrollo en la etapa infantil.

La vocación de una niñera es indispensable, además se sugiere una preparación para el cuidado de los niños. (Foto Prensa Libre: Sean Roy/Unsplash)

“La finalidad es atenderlos en todo sentido”, agrega la profesional.  Además de que el tiempo que se pasa junto a ellos sea de aprendizaje.

Tenga en cuenta que aunque sea una persona joven a la que contratará sí debe ser madura porque ante el o los niños que cuidará debe ser una figura de autoridad y protección.

Al respecto, Karen Morales, directora de la oficina de la Secretaría de obras sociales de la esposa del alcalde en Villa Nueva, comenta que ellos trabajan un diplomado de cinco meses que busca desarrollar aptitudes en mujeres del municipio que quieren especializarse en esta rama y se le da énfasis al aspecto de protección infantil, en especial para niños menores de 6 años.

Del 2016 a la fecha se han graduado 250 mujeres, no solo del municipio sino de otros lugares como Escuintla y Zacapa.

Dentro de las temáticas se habla de disciplina, los períodos sensitivos de los niños, así como de la la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Las niñeras se preparan también en actividades de desarrollo evolutivo del niño, cuidados del recién nacido, aplicación del método para aprender jugando, rondas infantiles, hábitos y rutinas, entre otras.

El médico Raúl Sigüenza agrega que es indispensable que todas las personas que están en contacto con niños conozcan de primeros auxilios para responder en el momento de emergencias.

En familia podrían recibirse cursos con especialistas para saber cómo actuar en distintos escenarios. Es necesario que en casa exista un plan establecido frente a incendios, temblores y accidentes, además de tener a mano los números de emergencia.

Antes de contratar

Encargados de la Agencia de limpieza W comentan que las familias se acercan a este servicio para contratar personas que no solo trabajen de niñeras sino que se dediquen también a hacer otros quehaceres en casa.

Prestan servicios desde hace año y medio, en el que tienen una base de datos con personas que tengan experiencia en el cuidado de niños, que tengan sus papeles en orden y además se investiga que no tengan denuncias y problemas en cuanto a esta labor.

Parte de la dinámica para contratar niñeras es conocer no solo su amor por los niños sino también ideas y conocimiento sobre cómo atenderlos.

El cuidado de niños requiere que les provean actividades divertidas. (Foto Prensa Libre: Patricia Prudente/Unsplash)

Asegurarse de un perfil seguro es importante para cualquier puesto y en especial con el personal que tendrá contacto directo con los más pequeños. La compañía hace énfasis en que como parte del servicio se da seguimiento semanal sobre el trabajo del personal.

Los padres tienen que conocer con certeza cuáles son las necesidades del hogar para recibir la mejor orientación sobre la selección del personal.

La persona tiene que ser responsable y tener carisma para estar con los niños, ser paciente.  En la entrevista con los padres o encargados se debe evaluar la empatía que tenga por los niños, además es importante que sea organizada y flexible.

Se sugiere que se tenga un tiempo de prueba pagado en el que la niñera y el niño o los niños compartan con ella bajo supervisión.  Esto permitirá contemplar la dinámica entre ellos y de cómo se sienten los niños.

Especialistas comentan que vale mucho la empatía que tenga con los niños y sus habilidades cuando comparten con ellos.  Liss Rodríguez, madre de familia, hace énfasis además que las recomendaciones son importantes.  “Hablar con las personas u otros empleadores con quienes la persona ha compartido antes es un parámetro importante antes de contratar”, explica.

Es necesario reconocer que la figura de niñera es una acompañante importante en el desarrollo del niño y tendrá una gran influencia en él. Es una aliada en la crianza de los niños.

Los horarios y seguimientos son importantes para que el niño tenga distintas actividades durante el día. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

 

Al contratarse

Es necesario además tener una comunicación constante con la niñera.  Identificar cualquier comportamiento anormal de los niños y enseñarles a ellos a expresar las cuestiones que suceden en el día a día, así como hablarles claro sobre cómo proteger su cuerpo y no tener miedo de hablar aunque tengan amenazas.

A los padres y encargados se les sugiere llamar por teléfono y estar en constante comunicación en el hogar.

Actualmente se utilizan cámaras de seguridad para monitorear las diferentes situaciones que pasan en el hogar. Esta es otra opción para velar por la seguridad de los niños.

 

Contenido relacionado:

>Consejos básicos de seguridad para sus hijos, evite que corran peligro
>El ABC de un desarrollo saludable integral en niños
>La tartamudez, un trastorno que necesita acompañamiento

0