Salud y Familia

Cómo disfrutar de la compañía del gato

Para comprender la conducta del gato es necesario que el amo tenga paciencia para conocer sus gustos y  poder proveerle un ambiente idóneo que derivará en una convivencia agradable con la familia y otros animales y  así evitar el abandono o maltrato.

“Un gato es un gato  y  no va a reaccionar como un  humano o un perro”, indicó el martes 4 de octubre —Día Mundial de los Animales— la entrenadora profesional de mascotas Rosario Barrios, de Cool Cat School.  “El instinto y las feromonas —sustancias químicas que libera un ser vivo y que influyen en su comportamiento— son dos aspectos que hay que entender de los felinos”, añadió.

Las feromonas sociales son con  las que se relacionan con nosotros; las sexuales, con las que se aparean y  disminuyen cuando están castrados;   las territoriales, con las que marcan su espacio con otros de su especie,  y las de alerta, que expelen cuando van a un lugar que no les agrada.

Los gatos  duermen unas 16 horas diarias, “amasan” —conducta que adquieren en su etapa de amamantamiento y que les produce placer— y cazan. Cuando un gato lleva bichos (cucarachas, ratones o lagartijas) a la cama de su amo, le expresa que es parte de su familia.


Arañar es una forma de marcaje social y parte de su naturaleza. Por ello, es importante que se les provea de rascadores o espacios para ese fin para evitar que lo hagan en muebles.  Se desaconseja la desungulación de uñas, lo cual puede llegar a deprimirlos.

El gato puede expresar afecto a su dueño con pequeños mordiscos, que no se considera agresión.

¿Se bañan?

Cuando los gatos se acicalan, eliminan la suciedad de su pelaje, por lo que no necesitan bañarse. Se desaconseja hacer el grooming a felinos, pues este les hace perder feromonas que son parte de ellos.

Es importante que se les haga desparasitación externa e interna. Para la primera, se puede usar collares o pipetas, o recurrir a la tierra de  diatomea, que es de origen natural.

Los gatos también pueden ayudar a mejorar la salud emocional de sus amos. Cuando duermen sobre ellos, pueden absorber el estrés, puesto que actúan como como transmutadores de energía e, incluso, “detectar” padecimientos. Esto se observa cuando al descansar lo hacen   de  frecuente en ciertas áreas del cuerpo.

Vínculo

El juego ayuda a fortalecer el vínculo entre felino y amo. Se puede utilizar juguetes como varillas con plumas. También están los hechos en casa como tubos de mayordomo o cartones de huevo con comida en su interior para que la saque.

Alimentación

Las croquetas les proveen a los gatos de todos los nutrientes necesarios para su desarrollo, especialmente la proteína. No se les debe dar carne, huesos o sobras de alimentos. De vez en cuando  alimentarlos con comida húmeda.

En las alturas

Como buen felino, al gato le gusta observar su entorno desde lugares altos, por lo que conviene colocar repisas hechas con pallets o cajas de cartón para que  puedan observar mientras dormimos, o ver el exterior desde la ventana.


Vacunación

Al gato se le debe inmunizar anualmente con la vacuna triple felina —contra rinotraqueitis, panleucopenia y calicivirus—, contra la rabia y sida felino. Hay que castrarlo a partir de los 3 meses  para evitar que se pierda al buscar aparearse.


La audiencia de Prensa Libre hizo varias consultas

¿Cómo le hago saber a mis gatos que el que manda soy yo?

No existe el liderazgo en la conducta del gato. Algunos felinos  no necesitan de otros para ser felices;    por lo tanto, no les interesa ser parte de una  manada ni tener un líder. Ven a los dueños como sus satisfactores de comida y quien les da tiempo de diversión.

¿Cómo puedo evitar que mis gatos se orinen en el sofá?

Hay que hacer una limpieza a fondo para eliminar el olor a orín  en nuestra casa. Para ello, se puede  espolvorear bicarbonato de sodio en esos lugares y luego pasar la aspiradora. También se puede emplear quitamanchas. Cuando los gatos se orinan en un lugar que no sea su arenero, envía el mensaje de que  el tipo de arena o el lugar no le agradan. 

¿Cómo educar a mi gatita  para que no se suba a la cama?

Para el gato no  existen límites y se puede subir donde prefiera, pero se recomienda que tenga un área segura y   cómoda para él, como un colchón, cojín o repisa donde tenga sus juguete favoritos.

ESCRITO POR:
Brenda Martínez
Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: