Salud y Familia

¿Cómo extraer una garrapata? Siga estos fáciles consejos

Cuanto más rápidamente se retire una garrapata de la piel, menos enfermedades podrá transmitir.

¿Cómo extraer una garrapata? Siga estos fáciles consejos

Las garrapatas ya están en movimiento en primavera y pueden transmitir agentes patógenos de la enfermedad de Lyme y la TBE. (Foto Prensa Libre: Daniel Reinhardt/dpa)

Lo más fácil es quitarla con una tarjeta extractora de garrapatas o una pinza especializada para este fin.

Pero cuando no contamos con estas herramientas específicas, podemos apelar a la pinza común.

Sin embargo, los expertos señalan que el éxito dependerá también de la forma del instrumento: lo mejor es utilizar una pinza cuyas puntas tengan un ángulo hacia adentro.

Porque si la pinza tiene puntas chatas y paralelas, puede suceder que se aplaste a la garrapata durante la maniobra de extracción.

Como resultado de esto, más patógenos -como los de la enfermedad de Lyme o meningoencefalitis de garrapata (TBE)- pueden salir de este ácaro y ser bombeados a la sangre de la persona mordida.

Para retirar la garrapata, lo mejor es situar la pinza lo más cerca posible de la superficie cutánea y agarrar el aparato bucal de la garrapata y no solo el cuerpo. Una vez atrapada, hay que sacarla lentamente y en línea recta.

Se recomienda evitar girar con la pinza durante la extracción, porque entonces se corre el riesgo de que se fracture la boca del animal y esta quede incrustada en la piel de la persona.

ARCHIVADO EN: