¿Cómo han aprendido los niños durante época de pandemia?

Los niños son hojas en blanco que adoptan el comportamiento de los adultos positivo o negativo para su desarrollo intelectual, emocional, social y psicológico.

Publicado el
¿Cómo han aprendido los niños durante época de pandemia?
El ciclo escolar 2021 fue mucho más tecnológico, pero no menos estresante y sedentario para la niñez guatemalteca. Foto Prensa Libre: Pixabay

La época de pandemia cambio nuestra forma y estilo de vida como adultos, cambio nuestra perspectiva laboral y no digamos nuestra seguridad emocional, espiritual, económica, psicológica, nuestra zona de confort y todas las rutinas a las que estábamos acostumbrados.

Si todo esto sucedió en nosotros los adultos y ocasionó conflictos internos, ya  se pueden imaginar lo que causó en los niños y la rutina a la que estaban acostumbrados en su vida cotidiana; qué tanto desarrollo y  conocimiento intelectual, social, experimental, verbal, lúdico, matemático y emocional han retenido, fijado y desarrollado durante la pandemia si las clases han sido a distancia de manera virtual, en casa, hibridas, con guías de trabajo y en algunos casos muy esporádicamente presenciales.

El ciclo escolar 2020 se vio revolucionado el covid-19 y cambió el estilo de aprendizaje y los métodos de enseñanza para los niños y maestros, el ciclo escolar 2021 fue mucho más tecnológico, pero no menos estresante y sedentario para la niñez guatemalteca.

La pandemia nos ha dejado secuelas emocionales, económicas, psicológicas, sociales y escolares que pueden mejorar con el refuerzo de profesionales en cada una de las áreas correspondientes creando resiliencia, pensamientos positivos, cambios de conducta y comportamiento en cada ser humano y en especial en los pequeños.

Qué tipo de aprendizaje tienen los niños

Durante la pandemia los estilos de aprendizaje han cambiado, en época de pandemia han puesto en desarrollo el sentido de la vista y el oído creando un aprendizaje más visual, auditivo; auditivo, visual que kinestésico.

La era tecnológica llegó de una manera inesperada y sorpresiva sin preparación alguna para padres, maestros y en especial para los niños y adolescentes en ciclo escolar por lo cual tuvieron que utilizar todos los recursos digitales con los que contaban.  Esta metodología revolucionó la forma de aprendizaje en cada uno de los pequeños forzándolos a adquirir y desarrollar una forma de aprender diferente a la propia.

La mayoría de niños se volvieron autodidactas, pasivos, sedentarios, indisciplinados en horarios, sin fijación y desarrollo de conocimientos adquiridos intelectualmente, cómplices para resolver los test de evaluación utilizando redes sociales.   Todo esto desarrolló otros tipos de aprendizaje como: experimental, digital, tecnológico, expresivo, por modelamiento, en otras palabras aprendizajes más prácticos y modernos de acuerdo a las tendencias digitales.

Esto nos aclara que los diferentes tipos de aprendizaje nos dan las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y aptitudes que desconocemos hasta el momento de sufrir una crisis no importando de qué tipo sea. Si reforzamos en nuestros niños todos los conocimientos adquiridos con guía y apoyo, crearemos niños independientes, positivos, analíticos, creativos, arriesgados, innovadores y felices y se convertirán en adultos seguros y emprendedores de su propio desarrollo como ser humano.

Emprendedora y educadora*