Cómo identificar una picadura de insecto en nuestra mascota

Una picadura puede desestabilizar completamente al animal, que en un primer momento se inquieta y se muestra totalmente exaltado.

Cómo identificar una picadura de insecto en nuestra mascota
Si el dueño sabe que el animal es alérgico a las picaduras de insectos, debería llevar consigo una inyección de emergencia durante los paseos para evitar una reacción severa. Foto Prensa Libre: Chiemsee2016/Pixabay

No es inusual que mientras el gato deambula por el jardín o el perro retoza sobre un manto de flores , el animal de pronto se detenga y se ponga tieso o lance un fuerte gemido de dolor.

Este grito repentino preocupa a los dueños que no saben qué le está pasando a su mascota.

Según explica la veterinaria alemana Tina Hölscher, durante la temporada de calor los perros y los gatos pueden ser picados por abejas, abejorros o avispas.

“El animal no entiende qué le pasa y, por lo tanto, presenta este comportamiento compulsivo”, señala la especialista que trabaja para la organización de protección animal Aktion Tier (Acción animal).

A menudo sufren picaduras en la cabeza y en las patas, lo que provoca una fuerte hinchazón. Según la veterinaria, sobre todo la hinchazón de la cara puede adquirir un aspecto alarmante.

“El dueño apenas reconoce a su mascota. Y en el caso de que la picadura haya sido en la pata, tanto el perro como el gato empiezan a caminar en tres patas”, destaca.

“Aunque la inflamación parezca muy dramática al principio, las picaduras de insectos casi siempre se curan sin problemas”, tranquiliza Hölscher a los preocupados dueños de mascotas. La veterinaria agrega que por lo general es suficiente aplicar frío a la zona afectada.

En cambio, una picadura puede ser grave si ocurre en el interior de la boca o en el esófago, o si el animal tiene alergia a las picaduras. En ese caso, aconseja llevar a la mascota al veterinario lo antes posible.

Si el dueño sabe que el animal es alérgico a las picaduras de insectos, debería llevar consigo una inyección de emergencia durante los paseos para evitar una reacción severa. Un veterinario le podrá indicar cómo aplicar la inyección.