¿Cómo mantener una relación sexual sana?

Qué hacen las parejas exitosas para mantener su vida sexual lejos de la monotonía.

La vida en pareja también necesita renovarse en el tema sexual. (Foto Prensa Libre: Pixibay).
La vida en pareja también necesita renovarse en el tema sexual. (Foto Prensa Libre: Pixibay).

La sexualidad siempre tiene nuevas formas de vivirse en pareja.  Descubra qué dicen los expertos sobre cómo trabajar en este aspecto.

En general la sexualidad refleja también cómo se encuentra la relación  y se convierte en la punta del iceberg de la convivencia.

La psicóloga y sexóloga, Yosahandi Alcalá, comenta que una manera de ponerle un termómetro a nuestra vida sexual es por la frecuencia en que se practican las relaciones sexuales y reconocer qué tan satisfecho está cada uno de los involucrados en la manera en que llevan esta parte de su vida.

En esta dinámica juega desde cómo nos sentimos cada uno con nuestro cuerpo, nuestra salud en general y la creatividad para despertar el romance y la pasión.

También se podría atravesar situaciones como el bajo deseo sexual, la eyaculación precoz y la disritmia sexual (insatisfacción cuando la pareja desea poco o demasiado los encuentros sexuales).  Puntos que podrían provocar distanciamientos, roces, pleitos y discusiones.

La sexualidad es posible vivirla a plenitud y si existen crisis, es posible trabajar en ellas. (Foto Prensa Libre: Pixibay).

Es importante reconocer también que en cualquier momento es posible superar crisis cuando la pareja se abre a la comunicación y se trabaja juntos en renovar sus encuentros.

En ocasiones podría llegarse a necesitar el acompañamiento médico cuando se dan cuestiones físicas, o bien el apoyo de un sexólogo o un consejero de parejas.

“Con regularidad estos temas se hablan en la consulta ginecológica y el médico podría referir al especialista más adecuado”, agrega Alcalá.

Del amor y otras formas de expresión

El psiquiatra y sexólogo, Mauricio Aquino, invita a explorar el sexo como una manera de expresión de amor.

Comenta que la intimidad es una manera de comunicarse como pareja y que necesita que cada uno se cuide corporalmente, tener una buena higiene, cortesía y detalles que nos permitan sentirnos bien y ser atractivos para el otro.

Aquino invita también a la fidelidad como parte del cuidado propio y de la pareja.  Cuando se tienen fantasías, “una regla es no involucrar a más personas en este encuentro porque podría resultar dañino para la relación”, agrega.

Lea también: ¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más comunes y cómo tratarlas?

Renovarse en pareja incluye trabajar y explorar juntos cómo los dos podrían llegar a sentirse plenos . (Foto Prensa Libre: Pixibay).

Aclara además que drogas y otros medicamentos tampoco se recomiendan para despertar la vida sexual.  “El disfrute sexual es el afrodisíaco más efectivo”, comenta el psiquiatra.

Hace énfasis en llevar una vida sana y en buscar sanar de enfermedades o controlar cuestiones como la hipertensión arterial, la diabetes, así como el colesterol y los triglicéridos elevados.  Estos podrían influir en una disminución del deseo sexual.

Hablemos de sexualidad

Alcalá sugiere hablar con confianza en pareja, enfocarnos también en aquello que nos gusta y de las cuestiones que podrían hacer crecer la relación.  “A veces nos dejamos llevar por lo negativo y dejamos de ver aquellas cuestiones que nos gustan del otro, decirle que le encanta los besos, exponer que quisiéramos más encuentros o detallar cuestiones que les gustarían son parte de una vida sexual sana”, agrega la profesional.

En pareja es posible experimentar infinidad de cuestiones.   El límite sería no hacer algo solo por complacer al otro y únicamente aceptar cuando estamos seguros y convencidos que también lo disfrutaremos, dice Alcalá.

El tiempo juntos y la búsqueda de nuevas maneras de expresiones en la sexualidad son beneficiosas. (Foto Prensa Libre: Pixibay).

Otro punto destacado es aceptar que la sexualidad no se termina a cierta edad. “La edad es una queja frecuente porque las personas creen que al envejecer ya no se disfruta de este aspecto, pero si es posible llegar a los 80 y 90 años y seguirnos sintiendo plenos en este aspecto”, concluye Alcalá.

Las ideas para escaparse al amor y el sexo

Los especialistas nos hablan de algunos puntos para que la pareja explore y que pueden llevar a renovar los encuentros.

  1. Tener una cita semanal, solos y sin tener que hacer mandados y otras responsabilidades.  Un tiempo para ustedes, conversar y platicar, ir al cine y tener otras actividades.  Convertirse en cómplices en ese momento.
  2. El sexo es creativo y se pueden encontrar nuevas maneras de explorarlo.  Una nueva posición, buscar nuevos espacios y lugares para el encuentro son ideas que podrían generar nuevas sensaciones.
  3. Escriba cada uno 6 papeles, en cada uno pongan una idea diferente.  Cada mes del año saquen uno de estos papeles y experimenten sus sugerencias.
  4. En pareja creen algunas fantasías.
  5. Visiten juntos un tienda de juguetes para adultos (sex shop).  Esto podría generar nuevas ideas.
  6. Salgan de viaje lo más frecuente posible para crear nuevas experiencias.
  7. Reserven lugar en un hotel temático o en un lugar romántico.
  8. Tomen un baño juntos y disfruten de un masaje entre ustedes para relajarse.  La música es un punto que podría ayudar.
  9. En las mujeres la lencería es una manera atractiva de impresionar a la pareja.  Los hombres también pueden utilizar algunos elementos o cuidar detalles de su ropa interior.
  10. Las películas y libros eróticos son recomendables en cierta medida.  Pero, es preciso evitar una pornografía explícita o que está fuera de la realidad porque podría atraer ideas erróneas para vivir la sexualidad.

 

Contenido relacionado

>Qué es el orgasmómetro y qué nos puede enseñar sobre sexo y el placer femenino
>5 curiosidades sobre el semen que quizás no conocías (incluyendo que se llegó a pensar que transportaba adultos pequeñitos)
>¿Por qué algunas personas sienten tristeza después de tener sexo placentero?