salud y familia

Cómo puede afectar el uso excesivo de zapatos de tacón alto

La moderación es la clave cuando se trata de utilizar zapatos de tacón alto, ya que abusar de su uso podría conllevar a ciertos riesgos para su salud.

El uso prolongado de tacones podría causar inflamaciones y afecciones en su pie y otras partes del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Freepik)

A lo largo del tiempo, coleccionar zapatos de tacón se ha convertido en un objeto de culto para muchas mujeres alrededor del mundo.

Este tipo de zapatos se utilizan principalmente en eventos de gala, fiestas de toda clase, actos protocolarios y en ambientes laborales. 

No obstante, su uso excesivo puede causar molestias que van desde dolores de espalda hasta neuromas que podrían requerir alguna intervención quirúrgica.

Por esta razón, es importante tener en cuenta cuáles son los riesgos vinculados al uso inadecuado de los tacones. 

¿Qué pasa si uso zapatos de tacón por mucho tiempo?

Los pies son el sostén del resto del cuerpo y aunque los zapatos tengan únicamente contacto directo con la zona podal, lo cierto es que otras partes de su cuerpo intervienen mientras usted se desplaza de un lugar a otro.  Según el ortopedista Héctor Nuila, el pie proporciona balance a toda la estructura corporal, por lo que es importante tomar ciertas consideraciones respecto al uso del tacón alto. 

Por ello, Nuila aconseja utilizar tacón alto de forma moderada, ya que el uso prolongado de los tacones o los zapatos de punta puede causar ciertas inflamaciones como el Neuroma de Morton y enfermedades como la ruptura de la placa plantar que en algunas ocasiones, requieren de intervención quirúrgica: “El zapato debe adaptarse al pie, no el pie al zapato”, indica.

Nuila comenta que no solo los tacones producen estas afecciones, sino también otros factores como el sobrepeso, ya que el pie debe realizar un esfuerzo mayor para sostener toda la estructura del cuerpo. 

Por otra parte, un estudio realizado por la revista médica Elsevier indica que no existen pruebas de que el calzado alto provoque función reducida, deformidades anatómicas o enfermedades articulares en los pies de una población femenina sana de entre 40 y 66 años

Al respecto, el ortopedista Juan Jorge García menciona que los tacones no son los únicos responsables de inflamaciones en los pies, sino también se deben considerar otros aspectos tales como el peso del cuerpo, la longitud de las pantorrillas, la forma del pie, la falta de ejercicio regular o la variación repentina en el tamaño de los tacones, pues si usted un día utiliza un tacón de diez centímetros y al día siguiente usa zapatos bajos, esto podría ser perjudicial para su pie. 

No obstante, también debe considerarse que el uso de tacones no solamente se asocia con el riesgo de padecer inflamaciones o infecciones, sino también con accidentes potenciales como fracturas o esguinces, como indica el doctor Ronaldo López, del Hospital Nacional de Ortopedia.  En este sentido, al igual que otros especialistas, López también enfatiza en el uso moderado de los zapatos de tacón. 

Neuroma de Morton y uso de tacones

El neuroma de Morton es una inflamación que afecta al metatarso y puede causar un dolor agudo con ardor en la bola del pie. Según la organización Mayo Clinic, el uso de los zapatos de tacón alto o apretados se relaciona con el desarrollo de esta inflamación. 

Para tratarlo, muchos especialistas recomiendan reducir el tamaño del tacón y con una puntera mucho más amplia. Al respecto, el ortopedista Juan Jorge García enfatiza en los tratamientos no invasivos para esta afección, pues antes de pensar en una cirugía, puede pensarse en otras soluciones menos invasivas. 

El neuroma de Morton es una de las afecciones relacionadas al uso de tacones. (Foto Prensa Libre Freepik)

Esta afección es muy común entre mujeres que utilizan con frecuencia tacones altos, como es el caso de la Reina Letizia de España, a quien le diagnosticaron dicha afección en 2022. En ese sentido, es importante tomar conciencia del uso moderado de los zapatos de tacón para evitar afecciones que comprometen su salud y su seguridad.

ESCRITO POR: