¿Cómo saber que un cosmético ha expirado y puede dañar su piel?

Aunque con tantas opciones en el mercado es probable que compre maquillaje frecuentemente, ¿cada cuánto depura su kit de cosméticos? Aquí le contamos de las señales que debe tomar en cuenta para notar que es momento de desechar algunos productos.

Publicado el
Alergias y acné son algunos de los efectos negativos que causaría aplicar maquillaje caducado en su rostro.  (Foto Prensa Libre: Servicios)
Alergias y acné son algunos de los efectos negativos que causaría aplicar maquillaje caducado en su rostro. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Algunas veces un producto se vuelve tan preciado que, con tal de cuidarlo y preservarlo por la mayor cantidad de tiempo posible, las personas caen en una práctica que no siempre resulta tan favorecedora. Y es que la mayoría de los productos tiene una fecha de caducidad, por lo que el colmo sería tener que tirarlos a la basura sin siquiera haberlos usado o teniendo poco tiempo de uso.

Eso suele pasar mucho con el maquillaje. Incluso, aunque lo utilice bastante, es difícil lograr desprenderse de él cuando llega el momento.

Sin embargo, es importante que esté consciente de los riesgos que podría implicar utilizar maquillaje vencido, pues más allá de que no den el mismo resultado, por ejemplo, en cuanto a color o pigmentación, la dermatólogoa Diana Patzán asegura que podría causarle graves problemas en su piel como acné, erupciones e irritación debido a la presencia de bacterias y químicos. Patzán explica que por ejemplo, aplicar máscara vencida en sus pestañas podría provocarle irritación en los ojos, alergia y picazón.

Saber cuando un alimento está mal es muy fácil, pero el problema de los cosméticos es que muchos no traen fechas de vencimiento o más bien, es un dato que le será difícil recordar. Si se fija en sus cremas, bases, sombras, labiales y brillos podrá notar que todos tienen una figura de un bote ligeramente abierto, con un número, seguido de una letra “M”. Eso significa que una vez haya abierto el producto, durará el número de meses que aparezca en la etiqueta.

Sin embargo, hay factores que pueden alterar esta fecha y hacer que llegue antes, como las temperaturas muy altas o bajas, el cuidado y la limpieza que tenga con los productos.

Cada mes dedique un breve tiempo para revisar sus cosméticos y asegurarse de que su estado es óptimo. (Foto Prensa Libre: Servicios)

 

Por esa razón, aquí le compartimos las formas en las que se puede dar cuenta que algo va mal y es momento de reemplazar su maquillaje por uno nuevo:

1. Base y corrector

Estos productos suelen tener un tiempo de vida de 18 meses. Si utiliza varias capas de distintos tonos y tipos procure cerrarlos bien siempre que termine de usarlos y limpie sus brochas constantemente. Cuando expiran, los ingredientes de estos productos suelen separarse y adquieren una consistencia distinta.

2. Sombras

Estos productos suelen durar 24 meses, pero el tiempo puede reducirse rápidamente si utiliza los dedos en lugar de brochas para aplicarlas. Cuando expiran pierden el color y su aspecto se vuelve poroso.

(Foto Prensa Libre: Servicios)

3. Tintas o labiales tipo gloss

Suelen durar entre 9 y 11 meses. Al tener contacto con la boca (y constantemente, al hacerse distintas aplicaciones a lo largo del día), la atención al cuidado y limpieza de la brocha es crucial. Puede notar que sus ingredientes se separan cuando han caducado.

4. Labiales en barra

No importa si son mate o brillantes, este tipo de producto suele durar alrededor de dos años. Para mantenerlo en buenas condiciones es importante que la parte con la que tiene contacto sus labios siempre esté limpia. Notará que el labial dejará de pintar bien y ya no se deslizará con facilidad, por lo que será el momento de cambiarlo.

(Foto Prensa Libre: Servicios)

5. Máscara de pestañas

Este es quizá el producto con el tiempo de expiración más corto de todos. Dura a penas 6 meses, pero como se mencionó anteriormente, las consecuencias por no cambiarlo pueden ser muy altas.

Finalmente, recuerde que tener las manos limpias siempre que se maquille o tenga contacto con su rostro, mantener todos sus cosméticos a temperatura ambiente, cerrar los empaques siempre que los utilice, limpiar las brochas y aplicadores constantemente, son prácticas indispensables.

Contenido relacionado:

> Youtube usa AR para que las mujeres puedan probarse el maquillaje durante los tutoriales

>5 tecnologías que están cambiando la industria de la belleza

> Mitos y verdades sobre cómo mantener una piel sana