Cómo viajar con mascotas

Si está planeando sus próximas vacaciones y desea viajar en compañía de su mascota, deberá tomar en cuenta distintos aspectos como las necesidades básicas de su amigo, el medio de transporte y el lugar de hospedaje, entre otros. Siga las siguientes recomendaciones para tener la mejor experiencia de viaje junto a su mascota:

Si planea compartir un viaje con su mejor amigo, recuerde que debe tomar en cuenta algunos aspectos para su bienestar. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Si planea compartir un viaje con su mejor amigo, recuerde que debe tomar en cuenta algunos aspectos para su bienestar. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Viajar es toda una aventura y esta inicia desde que tomamos la decisión de descansar, buscamos el próximo destino y pensamos en quiénes podrían acompañarnos, alguien cercano como un pariente y ¿por qué no?, nuestra mascota. Así es, ya que se trata de un ser especial para nosotros, con quien compartimos todos los días los momentos más divertidos. Llevar a nuestra mascota podría convertir nuestro viaje en una experiencia llena de anécdotas y lindos recuerdos.

Pero viajar con nuestro amigo no es tan sencillo como suena, pues debemos tomar en cuenta todas sus necesidades, los requisitos para transportarlo en las condiciones adecuadas y, probablemente, algunas restricciones según el lugar al que vayamos o el medio en que nos traslademos. Entonces debemos iniciar la planificación de manera anticipada, previendo cualquier inconveniente.

Para viajar con mascotas, es necesario que planifiquemos con tiempo y busquemos el destino. (Foto Prensa Libre: Servicios).

¿Qué debemos hacer si viajamos con nuestra mascota?

Lo primero que debemos hacer es escoger el destino. Esto será clave para tomar las siguientes decisiones en los próximos pasos. Si planea dar un paseo dentro del país, probablemente el transporte sea terrestre y pueda llevarlo consigo en su automóvil. De acuerdo con Ricardo Figueroa, médico veterinario, en estos casos deberá tomar en cuenta la comida de su mascota y agua para hidratarla en el transcurso del viaje.

‘Es mejor si la mascota no desayuna para que no vomite en el camino; también es aconsejable darle medicamentos para las náuseas en función del tamaño de la mascota. Este la relajará y se irá dormida’, explica Figueroa. Entonces es recomendable que, antes del viaje, visite con su mascota al médico veterinario de su confianza para que le indique en qué medida podría darle este medicamento. Recuerde llevar consigo comida, agua, una cama y una manta para la comodidad de su amigo y realizar paradas para que vaya al baño.

Si su mascota viaja en auto, haga algunas paradas para que camine, se hidrate y vaya al baño. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Si su viaje será más extenso y desea ir al extranjero, quizá se traslade en avión y deba atender a ciertas reglas. Generalmente, en los vuelos se admiten únicamente gatos o perros. En estos casos, su amigo deberá permanecer dentro de un contenedor durante el vuelo, para su seguridad. Lo recomendable es que tenga presente la duración del traslado; según Figueroa, esto le permitirá entrenar a su mascota y acostumbrarla a estar dentro de un contenedor por mucho tiempo. Dicho entrenamiento debe ser gradual.

Si el viaje será en avión, entrene a su amigo para que pueda permanecer en su jaula el tiempo necesario. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

El usuario ‘ExpertoAnimal’ de YouTube ofrece las siguientes recomendaciones:

 

 

 

Si viajamos en avión y nuestro destino es el extranjero, ¿qué debemos recordar?

Aunque existan reglas generales, siempre deberá llamar a la aerolínea para asegurarse de que sí sea posible transportar a su mascota con ellos y que le indique los trámites que necesitará realizar y los requisitos (a nivel médico) que deberá cumplir su mascota, como estar desparasitado o tener la vacuna contra la rabia, por ejemplo. Entonces la planificación de su viaje deberá iniciarla con, por lo menos, cuatro meses de anticipación.

Si decide viajar con su mascota, inicie la planificación con meses de anticipación. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Para Figueroa, es fundamental que, al viajar al extranjero, las mascotas vayan con su programa completo de vacunación. ‘La vacuna más importante y la que más exigen los países es contra la rabia, debido a la transmisión de enfermedades a personas a través de mordeduras’, explica. De igual forma, debe aplicar un tratamiento antipulgas, la vacuna múltiple y asegurarse de que su mascota esté libre de parásitos, tanto internos como externos.

Procure llevar un control de la vacunación de su mascota y realizarla en el tiempo correspondiente. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En algunos países, dice Figueroa, piden otros requerimientos como los desparasitantes contra el gusano del corazón. Según el veterinario, la vacunación debe haberse colocado por lo menos dos meses antes del viaje, ‘debido a que la vacuna no desarrolla defensas tan rápidamente’, entonces no deje la salud de su amigo a última hora.

Según las características de su mascota, el tamaño el peso y otras que se relacionen con el espacio y la seguridad de su mascota, se le indicará en qué parte del avión viajará, si es en cabina o en la bodega. Recuerde incluir una manta en el contenedor para que su mascota no pase frío durante el vuelo.

Investigue los requerimientos relacionados con su mascota para que pueda viajar. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De cualquier forma, algunas personas optan por sedar a su amigo para que viaje tranquilo, sin embargo, lo más recomendable es que, previo al viaje, le dé un largo paseo para que pueda descansar y no se estrese; si tiene oportunidad, paséela en las escalas (si fuera el caso). ‘Si el perro es joven, necesitará quemar más energía. Si nuestra mascota es adulta, deberá hacer ejercicio leve o moderado’, agrega Figueroa.

Hospedaje

De igual forma, el destino le facilitará buscar el lugar de hospedaje. Recuerde que, si viajará con su mascota, este debe ser pet friendly, es decir, debe admitir mascotas y ser apta para ellas. Antes de reservar, averigüe bien sobre las características del lugar y las facilidades que le ofrecen como el alimento, peluquería canina y espacios para pasearlas.

Investigue qué ofrece el hotel a su mascota. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Asimismo, aunque se trate de un hotel pet friendly, siempre deberá respetar las reglas del lugar, así que pregunte cuáles son y tómelas en cuenta para su estadía. En algunos casos, hay restricciones en cuanto al tamaño y peso de la mascota, cantidad de amigos que pueden acompañarlo por habitación y, por supuesto, deberá asumir la responsabilidad de atender a las necesidades de su compañero de viaje y cuidar de su comportamiento para evitar apuros.

Esté pendiente de todas las necesidades de su amigo para no causar molestias en el viaje. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Para ello, Figueroa recomienda que sea estricto en el horario de la alimentación de su mascota, de manera que esté habituada a ir al baño en momentos específicos y así usted pueda hacerse cargo de ello sin tener problemas con el hotel. En el equipaje, incluye bolsas para los desechos de su mascota.

Prepare bien el equipaje de su mascota. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Recuerde que, si desea compartir esa experiencia con su mejor amigo, deberá iniciar la planificación con varios meses de anticipación para tomar en cuenta el transporte, el hospedaje, la salud de su mascota y el entrenamiento que necesitará para acostumbrarse al traslado y que ambos la pasen muy bien. Si no está en sus posibilidades llevar consigo a su mascota, busque un lugar adecuado que cubra sus necesidades mientras usted no está en casa.

 

Contenido relacionado:

>Apps para viajeros: guías turísticas digitales para descubrir nuevos lugares y experiencias

>Lo que no le debe faltar a tu mascota

>Salud preventiva para mascotas

0