Salud y Familia

Con estos procesos psicológicos dará acompañamiento a personas con enfermedades

El objetivo del apoyo psicológico es facilitar el proceso de cambio que supone padecer una enfermedad aguda crónica.

|

Con estos procesos psicológicos dará acompañamiento a personas con enfermedades

Cada persona puede vivir una serie de fases psicológicas dentro de las que podemos mencionar: incertidumbre y confusión, desconcierto, oposición y negación, rabia, tristeza y adaptación. (Foto Prensa Libre: Alexander Grey en Pixabay)

Gracias a los avances en la medicina moderna, así como a la evidencia científica, el manejo integral de las enfermedades se ha convertido en un término cada vez utilizado.  El apoyo psicológico ayuda a trabajar los recursos del paciente para contribuir de una manera activa y responsable en el proceso de la enfermedad.

En términos generales, todos los seres humanos tendríamos que llevar un acompañamiento psicológico en la vida, de esta forma, podríamos abordar las situaciones de la vida desde un punto de vista más objetivo y trabajar en nuestra inteligencia emocional. Si nos basamos en que los factores psicológicos tienen incidencia en el origen y la evolución de la enfermedad, podríamos quizás prevenir muchos padecimientos asociados.

La psicología corresponde un papel decisivo en el esclarecimiento de los problemas que están también asociados a estilos de vida y en la búsqueda de medios eficaces para la promoción de salud y la adopción de conductas preventivas.  Sin embargo, cuando ya se ha instalado algún padecimiento o enfermedad, ese acompañamiento se convierte en algo vital y necesario, no solamente para el paciente sino para todo su entorno familiar.

POSIBLES CAUSAS

Muchos son los autores que han escrito sobre la importancia del acompañamiento psicológico tanto para prevenir padecimientos como para tratarlos en caso se presenten.  Dentro del proceso psicológico para acompañamiento de enfermedades se llevan a cabo diversas acciones que ayudarán a sobrellevar el diagnóstico de la mejor forma.  Recibir apoyo psicológico implica trabajar con un profesional de la salud mental para afrontar los desafíos que surgen en el momento de recibir un diagnóstico de una enfermedad, principalmente cuando hablamos de padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión, o aquellos que conllevan un tratamiento a largo plazo o con efectos secundarios indeseados como cáncer o VIH Sida, entre otros.

El objetivo del apoyo psicológico es facilitar el proceso de cambio que supone padecer una enfermedad aguda crónica, minimizando el impacto emocional para reducir posibles consecuencias psicopatológicas, cómo se pueden resolver los problemas y aprender técnicas psicológicas para abordar los procesos cognitivos y las reacciones emocionales adversas.  El acompañamiento a familiares cercanos también brindará herramientas para poder apoyar a la persona con el padecimiento, como también poder afrontarlo de la mejor manera.

Cada persona puede vivir una serie de fases psicológicas dentro de las que podemos mencionar:  incertidumbre y confusión, desconcierto, oposición y negación, rabia, tristeza y adaptación.

Dentro de todas las fases, el acompañamiento psicológico puede ayudar a adaptarse y a mejorar la calidad de vida, e incluso incidir en los procesos y en el curso de la enfermedad.  Cada fase tendrá una duración e intensidad variables según la persona y estarán en función de su edad, las características de la enfermedad, las capacidades, los recursos, el significado que se le da, la actitud y los apoyos biopsicosociales disponibles.

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO

Todos los seres humanos deberíamos llevar un acompañamiento psicológico adecuado tanto para prevenir enfermedades como para afrontarlas de la mejor manera en caso de padecerlas.

La mejor forma de afrontar cualquier enfermedad, es de manera integral.  Un equipo médico multidisciplinario que incluirá un especialista en salud mental, nutricionista, terapistas, médicos con diversas especialidades, etc., trabajarán en conjunto para brindar el mejor tratamiento.

El acompañamiento psicológico, en el momento de recibir la noticia de tener alguna enfermedad, ayudará no solamente al paciente sino a toda su familia.  Con este acompañamiento se harán las recomendaciones necesarias para poder afrontar las fases psicológicas, así como recomendaciones en aspectos modificables para beneficio del paciente.

Busque a su profesional de salud mental de confianza y acérquese a una evaluación.  Es momento de normalizar el acompañamiento psicológico en todas las etapas de nuestra vida.

Envíenos sus preguntas a buenavida@prensalibre.com.gt para que el médico las responda.

Sintonice el programa A tu Salud por Guatevisión. De lunes a viernes a las 19 horas.

Dra. Melisa Donis @_melidonis

Beneficios

Dra. Melisa Donis @_melidonis

Muchos serán los beneficios de los pacientes y su familia el verse acompañado de manera profesional en todas las esferas de la vida.

ARCHIVADO EN: