Hongo que ataca hojas, tallos y botones, es un polvillo blanco que cubre la superficie. Es muy dañino pues para el crecimiento. Para controlarlo, se puede usar:
•Azufre ventilado: espolvoree en forma homogénea desde octubre a enero cada 30 días.
•Azufre en polvo: aplique 60 a 90 gr. por 10 lt de agua desde octubre a enero cada 30 días y temprano en la mañana o pasados los altos calores de la tarde.
•Oidio anasac: disuelva 10 gr. en 1 lt de agua y luego asperje en forma uniforme sobre hojas, tallos y ramas. Aplicar a fines de otoño y 1 a 2 aplicaciones cada 14 días.
•Hongos anasac: disuelva 10 gr. en 1 lt de agua. Asperje en el follaje, mojando hojas y tallos. Aplique al aparecer los primeros síntomas y repita cada 7 a 10 días.
Se recomienda leer bien las instrucciones del envase, no olvide usar mascarilla y guantes para el preparado y posterior fumigación, luego lávese las manos.
FUMAGINA
Hongo que se desarrolla sobre las secreciones azucaradas de insectos como pulgones, chanchitos blancos, conchuelas, etc. Se observa como un polvo seco negro que forma una película o costra. Debido a que se desarrollan principalmente sobre la mielecilla secretada por algunos insectos chupadores, se recomienda la aplicación de un insecticida adecuado para el control del insecto presente en la planta y de un fungicida para eliminar la Fumagina. Como alternativas se tienen:
•Fumagina: disuelva 10 gr. en 1 lt de agua y asperje uniformemente sobre las hojas y tallos repitiendo cada 15 días. El producto Fumagina Anasac combina la acción de un insecticida y un fungicida para lograr un control integral del problema.
•Dimetoato 40 EC: diluya 8 a 10 cc en 10 lt de agua y asperje sobre el follaje. Refuerce la acción del Dimetoato agregando 100 cc de aceite Springhill por 10 lt de agua.
Fumagina posee una carencia de 20 días en cítricos
Control con producto natural
•Disuelva una cucharada sopera de jabón bruto en un litro de agua hirviendo.
•Dejar entibiar y fumigue con esta solución.
•Repita cada 15 días hasta que desaparezca la fumagina.
Leer bien las instrucciones del envase, no olvide usar mascarilla y guantes para el preparado y posterior fumigación, luego lávese las manos.
CLOCA O GOMOSIS
El hongo que la produce genera deformaciones de la hoja, flor y fruto de varios árboles forestales y de hueso como durazneros, ciruelos y cerezos. Como producto específico para el control de Cloca se tiene:
•Oxicloruro de Cobre: disuelva 10 gr. en 1 lt de agua y asperje sobre el follaje uniformemente.
Leer bien las instrucciones del envase, no olvide usar mascarilla y guantes para el preparado y posterior fumigación, luego lávese las manos.
CAÍDA DE PLANTAS
Cuando las plantas se cortan y caen justo donde empieza el suelo. Es producida por cualquier cantidad de hongos. Para un efectivo control de esta enfermedad se pueden utilizar cualquiera de estos productos:
•Captan: disuelva 10 gr. en 1 lt de agua y luego asperje al follaje.
•Thiram: en prados, almácigos, transplantes, maceteros, espolvoree homogéneamente 10 gr. por m2 e incorpore con rastrillo o agua. Otra alternativa es diluir 10 gr. en 1 lt de agua y asperjar mojando uniformemente.
•Pradosan: espolvoree ½ Kg. de Pradosan por cada 50 m2.
•Terrasan: en maceteros o jardineras, espolvoree 2,5 gr./macetero sobre la tierra y luego riegue suavemente para incorporar. Para siembra de prados, espolvoree 10 gr./m2 y mezcle con tierra antes de sembrar. Mezcle con 2 Kg. de Germinal. En tierra para almácigos y estacas, espolvoree 5 gr./macetero y mezcle con tierra, luego riegue para incorporar.
Leer bien las instrucciones del envase, no olvide usar mascarilla y guantes para el preparado y posterior fumigación, luego lávese las manos.
PULGONES
Insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas. Viven en colonias y son generalmente de color verde, negro, blanco o café. Atacan brotes nuevos, hojas y botones florales de plantas y arbustos. Para el control de estos insectos se puede utilizar cualquiera de estos productos:
•Insecticida sistémico: en 1 litro de agua disuelva 5 cc del producto y asperje al follaje
•Dimetoato 40 EC: disuelva 8 a 10 cc del producto en 10 lt de agua y asperje al follaje
•Dimetoato Plus: diluya 8 a 10 cc del producto en 1 lt de agua y asperje al follaje
•Pulgones Anasac: disuelva 10 cc en 1 lt de agua y asperje al follaje
•Aceite Springhill: puede reforzar la acción de los insecticidas antes mencionados aplicando 10 cc de Aceite Springhill por cada lt de agua.
Nota 1: No debe aplicar estos productos en plena floración ya que son tóxicos para las abejas
Nota 2: Si el control se realiza sobre frutales u hortalizas, el período de carencia del Dimetoato es de 7 a 14 días
Control con producto natural
•Remojar un puñado de brotes de tomate en 2 litros de agua hirviendo.
•Deje reposar por 12 horas.
•Cuele y fumigue.
Leer bien las instrucciones del envase, no olvide usar mascarilla y guantes para el preparado y posterior fumigación, luego lávese las manos.
CONCHUELAS Y ESCAMAS
Son insectos chupadores. Se recubren con una concha o coraza que los protege, se adhieren fuertemente a las plantas, arbustos y árboles. Para un efectivo control de las conchuelas se pueden usar cualquiera de los siguientes productos:
•Conchuelas Anasac: diluya 10 cc en 1 lt de agua y asperje sobre el follaje y árboles infectados. Para reforzar agregue Aceite Springhill en dosis de 10 cc por cada lt de agua
•Dimetoato 40 EC: diluya 8 a 10 cc en 10 lt de agua y asperje sobre el follaje. Para reforzar agregue Aceite Springhill en dosis de 100 cc de aceite por 10 lt de agua
Si el control se realiza sobre frutales u hortalizas, el período de carencia es de 7 a 14 días.
Control con producto natural
•Hacer una infusión de 100 gr de orégano seco en 10 litros de agua hirviendo por 5 minutos, enfríe y cuele, diluya agregando 20 litros de agua fría.
•Fumigar con este líquido. Para cantidades menores use 1 cucharada sopera de orégano por litro de agua.
Leer bien las instrucciones del envase, no olvide usar mascarilla y guantes para el preparado y posterior fumigación, luego lávese las manos.
CARACOLES Y BABOSAS
Una plaga muy común son los caracoles y las babosas, especialmente en lugares sombríos. Son muy destructivos y ocasionan serios daños en hojas, tallos, y frutos de plantas ornamentales y hortalizas. Las hojas se llenan de agujeros y pueden llegar a quedarse roídas por franjas. Para un efectivo control de estas plagas se deben utilizar los siguientes productos:
•Toximol en polvo o pellet: debe aplicar ¼ por cada 50 m2. Se recomienda aplicarlo en pequeños montoncitos alrededor de los árboles, arbustos o plantas del jardín.
Nota 1 : No debe aplicarse sobre las partes comestibles de las hortalizas que desea proteger.
Control con producto natural
•Llene varios vasos plásticos hasta la mitad con restos de cerveza y distribuir en varios puntos de la zona infectada por esta plaga. Enterrarlos hasta el borde superior.
•La hora más indicada para realizar esta operación es al anochecer, después de pasado unas cuatro horas hacer una inspección y capturar los ejemplares, para dárselos a los pollos o buscar algún destino lejos del jardín.
•Volver a repetir esta operación hasta eliminarlos por completo.
MPORTANTE Lea bien las instrucciones del envase, no olvide usar mascarilla y guantes para el preparado y posterior fumigación, luego lávese las manos.
GUSANOS Y LARVAS
Para un efectivo control de estas plagas se pueden utilizar cualquiera de estos productos:
•Pradosan: espolvoree ½ Kg. de Pradosan por cada 50 m2 o 100 gr. por 1 lt de agua para 10 – 15 m2
•Diazinon: disuelva 10 gr. en 1 lt de agua para aplicar en una superficie de 5 m2. Se recomienda usarlo antes de la siembra, antes de realizar el transplante de plantas y arbustos o al momento de la aparición de los insectos.
•Terrasan: en maceteros o jardineras espolvoree 2,5 gr./macetero sobre la tierra y luego riegue suavemente para incorporar. Para siembra de prados espolvoree 10 gr./m2 y mezcle con tierra antes de sembrar. Mezcle con 2 Kg. de Germinal. En tierra para almácigos y estacas, espolvoree 5 gr./macetero y mezcle con tierra, luego riegue para incorporar.
Nota 1 : Diazinon tiene una carencia de 15 a 20 días en frutales u hortalizas.
Leer bien las instrucciones del envase, no olvide usar mascarilla y guantes para el preparado y posterior fumigación, luego lávese las manos.