LECTURA RECOMENDADA
Este sábado 21 de marzo, la Asociación Guatemalteca de Alergia, Asma e Inmunología, por medio de un comunicado, informaron que las personas que son alérgicas y asmáticas, así como los pacientes con inmunodeficiencias, son también un grupo de la población propenso a contraer infecciones y que estas se compliquen.
Si usted es una de estas y tiene síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, lo ideal es que consulte lo antes posible a su médico. Informe a las autoridades sanitarias sobre sus viajes fuera y dentro del país. También si tuvo contacto con viajeros (familiares, amigos, colegios o vecinos).
Debido a la situación actual del covid-19, en donde Guatemala ya reporta 17 casos, entre ellos 1 persona fallecida, la Asociación de Alergia hace las siguientes recomendaciones:
- Realice, al pie de la letra, el tratamiento médico de base que le fue indicado por su alergólogo.
- Adopte las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar. Es necesario que se cubra la boca y nariz con el codo flexionado y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol y con agua y jabón.
- Mantenga distanciamiento social al menos de 1 metro y medio de distancia entre usted y otras personas.
- Evite tocarse los ojos, nariz y boca. Con sus manos puede tocar muchas superficies que pueden estar infectadas con el virus.
- Evite el contacto con personas que tienen infecciones respiratorias agudas, fiebre o tos.
- Si tiene tos o estornudos constantes, utilice mascarilla. Estas son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos.
- Limpie frecuentemente los utensilios que comúnmente se comparten en el trabajo, hogar, escuela, entre otros espacios.
- Restrinja saludos con besos, manos o abrazos.
- Evite todo tipo de viaje que no sea necesario.
- Si está en tratamiento de Inmunoterapia sublingual o subcutánea, no la suspenda. Siga las instrucciones de su alergólogo.
- Es caso de necesitar nebulización, no comparta el nebulizador ni la cámara espaciadora. Estas son de uso personal. Además, evite que otras personas comparan la misma habitación mientras hace la nebulización. Es fundamental la limpieza de las partes del aparato y de manos antes y después de su uso. Si necesita acudir a urgencias, lleve su propio equipo.