Prepara tu piel para el verano

Limpieza, exfoliación, hidratación y protección necesita tu piel.

Es importante proteger la piel para que siempre luzca saludable y tersa. Foto Hemeroteca PL.
Es importante proteger la piel para que siempre luzca saludable y tersa. Foto Hemeroteca PL.

Los meses de verano representan una buena oportunidad para lucir tu piel, ya que con el traje de baño, las pantalonetas, las blusas sin manga y escotadas, esta queda al descubierto, pero también es la época en la que debes protegerla más para evitar alergias, resequedad, manchas, quemaduras y en caso, extremo cáncer de piel.
El dermatólogo Edwin García explica que el envejecimiento prematuro de la piel se debe a muchos factores, entre ellos, una rutina de limpieza deficiente, falta de filtro solar, humectación, y exfoliación.
Para evitar todos esos daños, además de usar bloqueador solar y no permanecer muchas horas expuestos al sol, también debes establecer una rutina de limpieza para toda la piel, añade García.
Debes tener presente que el sol es necesario para que el organismo funcione bien, ya que la exposición solar te aporta vitamina D, que es fundamental para mantener los huesos sanos, y para el funcionamiento de los músculos.

Cuidados
El dermatólogo aconseja que resguardes las zonas sensitivas, como el escote, cuero cabelludo, rostro, hombros y brazos. Presta especial cuidado a la nariz, orejas y labios, pues es donde suelen aparecer los efectos con más rapidez.
Cecibel de Pinto, asesora de imagen de Mary Kay, sugiere dedicar por lo menos 10 minutos a la piel del rostro, ya que se ve afectada por los rayos del sol con más facilidad, sumado a que está más expuesta a las impurezas del ambiente. Si todos los días tienes un ritual, que incluya retirar las impurezas, humectar y proteger, podría lograrse un deterioro mucho más lento.
No olvides tomar un día a la semana para consentir la piel de todo el cuerpo. Inicia lavándolo con agua tibia y jabón que contenga humectante. Después, exfolia tu piel, ya sea con productos comerciales o elaborando una mezcla con partes iguales de azúcar morena, avena, jugo de un limón y un poquito de agua. Esta debe quedar homogénea. Distribuye de forma circular por brazos, piernas, abdomen y espalda, y evita el rostro y cuello. Enjuaga, y luego aplica crema humectante.
Prefiere productos que contengan colágeno, y aplica crema humectante en todo el cuerpo, no solo el rostro. Procura no salir de casa sin bloqueador solar.
En los días soleados no olvides los sombreros, pañuelos, gafas y camisetas; así como las cremas protectoras. La hidratación, en este caso, funciona como un complemento de la adecuada exposición al sol.
Además, toma al menos dos litros de agua al día para que tu piel también se vea hidratada.

Limpieza del rostro
Además  de usar agua y jabón, será necesario que busques productos de acuerdo con tu tipo de piel para eliminar las impurezas. Recuerda que estos no deben contener alcohol.

Bloqueador – Protección solar
Elige un bloqueador que no sea grasoso, y que el número de protección sea de 30 o 50. Este debe incluir vitaminas E y D, que te ayudarán a prevenir las manchas en la piel.

Crema humectante
Las cremas hidratantes son necesarias porque mantienen humectada tu piel. Utilízalas a diario para prevenir el envejecimiento prematuro.

Fuentes: Cecibel de Pinto, asesora de imagen de Mary Kay, tel. 5627-4928, y Edwin Garcia, dermatólogo, tel. 23247400.