Para albergarlas necesitas una jaula grande de alambre. También sirve un acuario de vidrio, que tiene la ventaja de que es más fácil de limpiar, pero no tiene buena ventilación. Las jaulas para hurones son muy apropiadas, pues tienen varios niveles y plataformas donde las ratas pueden trepar y entretenerse y son lo suficientemente grandes como para que no les falte ejercicio.
Fíjate que el suelo no sea de alambre, ya que suele estar asociado con lesiones e infecciones en los pies (al igual que con otros roedores). Algunas jaulas tienen una bandeja plástica extraíble en la parte inferior que permite una limpieza adecuada. Si el piso es de alambre, puedes colocar una placa de melamina cubriéndolo, que se puede desinfectar bien y cambiar cuando se estropee con el tiempo. Si puedes consigue una jaula con barrotes horizontales para que pueda trepar por las paredes.
Las ratas son muy curiosas e inteligentes, por lo que necesitan tener un ambiente rico en estímulos, que sea interesante y alegre. Puedes lograr esto colocando juguetes para roedores, para pájaros (que sean resistentes) o gatos, en lo posible cosas que inviten a ser descubiertas. También es bueno poner túneles, cuevas, cajas, trozos de telas, hamacas, escaleras, estantes y todo lo que tu imaginación te dicte.
Es divertido “redecorar” y cambiar los juguetes cada tanto para mantener activo el interés. Ya verás como tú también te entretienes haciendo esto y viendo como tu mascota lo disfruta. A medida que pases más tiempo observándola, te darás cuenta de qué cosas le gustan más.
Como substrato conviene evitar la viruta de cedro o de pino, pues puede contener toxinas que causan problemas en el hígado a largo plazo. En su lugar puedes usar substratos alternativos, como viruta de otras maderas como el álamo, cartón partido, papel sin tinta, en algunos sitios se consigue substrato en forma de pellets hechos con heno de trigo o con papel, que son muy absorbentes.
En algunos países se están elaborando con papel de periódico o cartón reciclados, que son una alternativa ecológica a los substratos de madera. Cualquiera sea el material que escojas, coloca una cantidad que cubra 3 cm de alto aproximadamente. Las ratas en general usan un rincón determinado como baño, así que puedes retirar esa parte a diario y cambiar el resto del substrato cada 5 a 7 días.
Como accesorios para la jaula necesitarás una botella con gotero para el agua que provea de agua limpia y fresca todo el tiempo. Los platos para el agua no son una buena alternativa, pues enseguida los ensucian o los vuelcan. Para la comida lo mejor es un recipiente pequeño, para que no puedan meterse dentro y ensuciarlo, y de un material resistente a sus poderosos dientes.
Los de cerámica son una buena opción, ya que no pueden roerlos y no se vuelcan tan fácilmente porque son pesados. También deberás colocar una caseta para dormir, que puede ser de cartón, de madera, de PVC o cualquier material que no sea tóxico. Puedes usar también una comprada en una tienda si consigues una del tamaño adecuado. Como material para nido es apropiado el papel de servilletas o pañuelos que las ratas puedan romper en trozos pequeños. Algunas ratas disfrutan mucho de las ruedas de ejercicio, que deben medir no menos de 23 cm de diámetro.
Una vez por semana recuerda asear toda la jaula, los accesorios y juguetes. Usa un producto desinfectante que no sea tóxico, como los que se venden especialmente para roedores y siempre usa abundante agua para quitar cualquier resto de detergente. La limpieza es una de las mejores precauciones para mantener sana a tu mascota.