Salud y Familia

¿De dónde sacar motivación?

Este es el primer elemento de la conducta, es la fuerza dinámica que hace que el individuo actúe y se comporte de determinada manera.

|

¿De dónde sacar motivación?

Tome en cuenta que las jerarquías van en orden de importancia y estas son cubiertas, solo cuando la necesidad anterior está satisfecha. Foto Prensa Libre: Pixabay

La motivación humana se forma del sistema de impulsos, necesidades, intereses, pensamientos, propósitos, inquietudes, aspiraciones y deseos. De acuerdo con Abrham Maslow, psiquiatra y psicólogo humanista, se considera que la motivación se organiza en jerarquías y reconoce que la persona puede tener más de una motivación.

Entre las necesidades encontramos:
Necesidades fisiológicas: necesidades biológicas del ser humano, como la supervivencia del sujeto.
● Necesidad de seguridad: llevan a la persona a protegerse del peligro real o imaginario. Se relacionan con la supervivencia. Ya sea que la persona enfrente o huya de las situaciones y esta le dé satisfacción.
● Necesidad social: la vida de la persona con más individuos. Es la necesidad de dar y recibir afecto e involucra la participación en grupo.
Necesidad de estima: autoevaluación y estima, conduce a confianza en sí mismo, reputación, reconocimiento, amor propio, capacidad y utilidad. Si no se logra puede desarrollar debilidad e inferioridad.
Necesidad de autorrealización: realizar todo el potencial, tendencia de progresar cada día más y más.

Tome en cuenta que las jerarquías van en orden de importancia y estas son cubiertas, solo cuando la necesidad anterior está satisfecha. Por otro lado, a la clínica asisten personas con preguntas, cómo, ¿la motivación es permanente? Y es que la motivación depende de las características individuales de cada persona. Claro, va en relación de a lo que está aspire en la vida y si ella aprovecha las oportunidades y experiencias como aprendizajes. Debemos también tomar en cuenta, que el entorno es un elemento clave, ya que si este funciona de forma desorganizada la autoestima y motivación se reducen.

Recuerde: ningún comportamiento es causal, sino motivado, es decir, está orientado a un objetivo. Por ello, le daré dos consejos para que logre mantener su motivación.

  • 1) Busque su superación y el cumplimiento de pequeñas metas. Es de mencionar, focalice su atención y que esté orientada a logros diarios. Por ejemplo, salir tres minutos a tomar aire. Recuerde, las metas son el motor de su día a día. Permiten lograr algo muy simple.
  • 2) Hágase preguntas de reflexión. Por ejemplo, ¿cuándo quiero lograr mi objetivo? ¿Qué haré para llegar a la meta? ¿Qué se opone para conseguir mi meta? Si le cuesta ser curioso con usted mismo, le sugiero buscar ayuda de un profesional.
Elizabeth Caravantes, Piscóloga, becoming.gt@gmail.com

La motivación

Elizabeth Caravantes, Piscóloga, becoming.gt@gmail.com

Se forma del sistema de impulsos, necesidades, intereses, pensamientos, propósitos, inquietudes, aspiraciones y deseos.