Desiderata 2019

Opinión

Yo creo que este poema hermoso y profundo titulado  Desiderata,  y  que transcribo a continuación,   puede ser una fuente de inspiración en nuestra vida durante este año 2019. Sugiero leerlo despacio, varias veces y  en voz alta.  Si les gustara mucho como a mí, guarden  una copia para recurrir a él como guía en las circunstancias inesperadas que nos depara la vida. Dice así: “Camina plácido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.   Hasta donde sea posible, y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.   Enuncia tu verdad de una manera serena y clara; y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante.  También ellos tienen su propia historia.  Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, que son un fastidio para el espíritu.   Si te comparas con los demás, te podrías volver vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.  Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes.   Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea. Ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.  Sé cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños.

La adversidad es para desafiar, no paralizar

Opinión

<div> “Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles”. Joseph Ernest Renan</div><div> En nuestra sociedad tenemos muchos que por una adversidad se han paralizado y no pueden ver en el horizonte del tiempo alternativas para avanzar. Debemos entender que la adversidad, antes de inmovilizarnos, debe cultivar la creatividad. En otras palabras, darnos nuevos horizontes para alcanzar aquello que nunca habíamos imaginado.</div>

De la calma surge el poder y la fuerza

Opinión

A los ciudadanos conscientes nos duele Guatemala. Nos  duelen sus instituciones débiles, obsoletas  y permeadas  por la  corrupción.  Nos duelen sus altos índices de pobreza y violencia que obligan a cientos de familias a migrar.   Solo en este año 2018 se han reportado más de mil muertes de mujeres. Vivimos   tiempos agitados. La incertidumbre nos   provoca temor  y nos paraliza.  Estos sentimientos negativos  alteran el  ánimo. Minan el  espíritu de lucha y es que  tenemos que seguir adelante,  no podemos desmayar,  porque ¡Guatemala vale la pena! Hoy reflexiono en voz alta sobre la  habilidad de encontrar la calma en medio de las tormentas. Asumir una actitud serena en circunstancias difíciles es un arte que se aprende para rehacernos cada día. Es una actitud fundamental que  ayudará  en el trabajo como  en el hogar.

El perdón

Opinión

“Vivir con la  conciencia tranquila es la mayor  dicha que podemos tener”, cantó el Clarinero.  “Es difícil perdonar”, me dijo una amiga. “Sí”, respondí, porque para ello es esencial liberarnos  del pasado… saberlo superar. Es necesario tener  el coraje para  dejar ir  cualquier rencor o agravio sufrido que nos provoque tristeza.   No  es fácil pasar  la página   de las experiencias dolorosas.  No es fácil superar las heridas de la vida, pero el perdón alivia  nuestra carga. No  importa la edad ni  las metas que nos  hayamos  propuesto. Es fundamental  vivir en paz con nosotros mismos. Así colaboramos con generar armonía  en  nuestras  familias, en nuestra  comunidad, en el país,  que tanto la necesita porque vivimos rodeados de violencia.  La   energía sanadora del perdón  transforma  nuestra vida y la de los demás.

Los atajos nos cobran la factura

Opinión

“Cuando se premia como bueno algo que no es, que es casual, eso sí es dañino, porque enseña a todos los que observan que un atajo no te lleva a un objetivo”. Marcelo Bielsa