Decoración del hogar: ideal para mejorar el ambiente de mamá

El interés por la decoración del hogar ha crecido, debido a que se ha tenido que pasar más tiempo en él.

Publicado el
Decoración del hogar
Al avanzar en la decoración, es bueno tomar un momento para pensar en las ideas que vaya teniendo en mente y buscar referencias para reforzarlas o aclararlas. Foto Prensa Libre: Shutterstock

Al pensar en decoración, se puede comenzar con hacer una revisión de los elementos que se tengan en casa, todos pueden aportar detalles vistosos de decoración. Con un ejercicio de observación puede identificarlos rápidamente o también puede ser que deba buscarlos en algún área o bodega de objetos en desuso. Lo importante o la clave será cómo los ubicará en los ambientes de su hogar y qué es lo que quiere expresar en su estilo de vida.

En el área que desea decorar, puede enfocarse en algún objeto en especial y darle énfasis, para que llame la atención y que sea el elemento que aporta belleza y da el toque de elegancia al lugar. Sin duda, ese elemento destacará y definirá la decoración, también hará que algunas imperfecciones del lugar puedan pasar desapercibidas. Este elemento podría ser una ventana, un cuadro, un mueble, una estantería o hasta una pared con detalles atractivos. Pero tome en cuenta que no necesariamente debe ser lo más grande ni lo más caro de la decoración.

Decoración del hogar
Lo importante o la clave será cómo los ubicará en los ambientes de su hogar y qué es lo que quiere expresar en su estilo de vida. Foto Prensa Libre: Shutterstock

Equilibrio

Se recomienda buscar el equilibrio, entre estética y funcionalidad. Lograrlo brinda una sensación de orden, paz y armonía.

Si su punto focal es una ventana, resáltela con una bella cortina. Evite bloquearla con muebles u otros elementos que no permitan apreciar las vistas que ofrece.

La armonía en los espacios no significa que todo deba tener el mismo color, pero sí que cada punto haga su función en el conjunto, que cada objeto contribuya a crear el ambiente que usted desea tener y que juntos ofrezcan un espacio acogedor.

Busque referencias

Al avanzar en la decoración, es bueno tomar un momento para pensar en las ideas que vaya teniendo en mente y buscar referencias para reforzarlas o aclararlas. Esto puede abrirle la mente a un mundo lleno de posibilidades. Además de revistas y catálogos, internet ofrece un sinfín de posibilidades, todo ello le permitirá tener una idea más definida de lo que busca. En las redes sociales como Instagram o Facebook, puede darse a la tarea de seguir a diseñadores o personas aficionadas por la decoración, también puede integrarse a grupos, los cuales están organizados por temáticas, algunas de ellas son la organización del hogar, inspiración sobre algunos estilos, decoración en general o por áreas, como la cocina, el jardín y otras. Revise su presupuesto y anímese a pintar, cambiar de lugar los objetos o renovar sus muebles, en internet también podrá encontrar tutoriales sobre cómo hacerlo, de manera sencilla y económica.

Decoración del hogar
Los detalles vintage combinados con la arquitectura moderna han ganado un gran terreno, esto incluye elementos antiguos dándoles un uso diferente por el que fueron creados. Foto Prensa Libre: Shutterstock

Tendencias

Las orientaciones actuales en decoración son eclécticas modernas. El minimalismo cálido sigue abarcando un gran espacio, este consiste en conservar solo lo necesario, mantener el orden y evitar recargarse de objetos, pues se considera que esto trae calma y sensación de comodidad.  Se siguen utilizando materiales naturales, reciclados, piezas artesanales, líneas orgánicas que combinan el pasado con lo futurista. Con ello, continúa el uso de elementos elaborados artesanalmente de ratán, bambú, mimbre y madera que le aportan un estilo eco friendly al hogar. Los detalles vintage combinados con la arquitectura moderna han ganado un gran terreno, esto incluye elementos antiguos dándoles un uso diferente por el que fueron creados.

Otro detalle que no puede dejarse pasar, es la inclusión de elementos de colores fuertes. En este sentido, un color vanguardista podría ser el very peri, el tono de color Pantone para el 2022. Es un nuevo color con tonalidad violeta que trae la tranquilidad del azul con infusiones energéticas de rojo. Simboliza el futuro, es una expresión de cambio de época que refleja la necesidad de ver, pensar y hacer las cosas de forma diferente, con mucha valentía y creatividad.

Fuentes: Isa Méndez, diseñadora de interiores, teléfono: 5307-7685; Diez claves sobre el punto focal en decoración, decoracióncontelas.com; Veri Peri: 7 claves del color Pantone de 2022, purodiseno.lat; Seis tendencias de decoración que marcarán el 2022, misterwils.com; Los elementos básicos para la decoración y el diseño interior, casasincreibles.com.